fbpx

La importancia de los Galaxy S22 para Samsung

El lanzamiento de los Galaxy S22 es clave para un Samsung que quiere mantener su liderazgo en el mercado de smartphones

El primer Unpacked de Samsung del año es uno de los eventos más importantes para la marca, en cuanto a smartphones se refiere y el de este año no fue la excepción. No solo porque es el primer Unpacked que Samsung lleva a cabo en el metaverso sino porque el lanzamiento de los Galaxy S22Galaxy S22 Plus y Galaxy S22 Ultra (que en realidad es el Note -no me acuerdo en que número iban- rebrandeado para ser parte de la familia S) es clave para los intereses de Samsung.

 

Y los es por 3 razones.

 

1 – Porque en los últimos 2 años Samsung ha cedido terreno en el mercado Premium

 

Ni los Galaxy S20 ni los Galaxy 21 se vendieron bien. Incluso, el año pasado el lanzamiento de los Galaxy S21 se convirtió en el arranque de ventas más lento para la familia Galaxy S desde el S5 en el 2012, lo que llevó a la compañía a hacer una revisión interna “con el fin de analizar las causas de esta situación y replantear, de ser necesario, el funcionamiento de la división, el catálogo de dispositivos y el camino a seguir”.

 

Según cifras de IDC reportadas por Associated Press, la participación de mercado de Samsung en el mercado premium de smartphones ha caído de 28% a 18%, principalmente por causa del iPhone que ha pasado de un 63% a un 72% de participación de mercado. Esto a pesar de que en esta categoría, además de los S20 y S21 también se encuentra la línea de plegables de la compañía que, para muchos, representa el futuro del smartphone.

 

Y no, no es que haya alguna falta de mérito en esto pues el grueso de la población no compra celulares de más de $800 dólares (aunque Andrés lo podía haber preguntado un tilín menos agresivo):

 


Pero es importante recordar que es en esta gama en la que se generan las utilidades y que sin ellas se puede llegar a una situación como la de LG en la que luego de años de perder dinero por cada unidad vendida tuvo que abandonar el mercado.

 

En el más reciente reporte financiero de Samsung, la compañía muestra un leve incremento en las ventas pero un decrecimiento importante en las utilidades de la división de Consumer Electronics e indica que para este primer trimestre del 2022 el foco estará en asegurar la rentabilidad vía las ventas de sus flagships, es decir estos nuevos Galaxy S22.

 

“Looking ahead to the first quarter, demand for smartphones and tablets is forecast to decline quarter-on-quarter amid weak seasonality as well as uncertainties over component supply. However, the MX Business aims to secure solid profitability by expanding flagship sales such as Galaxy S21 FE and upcoming release of a new Galaxy S series.”

 

2 – Porque si en el mercado premium llueve en los demás segmentos no escampa

 

El mercado de smartphones es uno de los más competidos del mundo y Samsung ha venido defendiendo a capa y espada su posición de liderazgo, pero los gaps se siguen cerrando.

 

En 2020 sus ventas cayeron cerca de 10% (mientras que las de compañías como Apple y Xiaomi crecieron 8% y 18%, respectivamente) y para el 2021 su crecimiento fue de tan sólo 6%, menos de la mitad del de sus principales competidores.

 

En mercados como el Colombiano, por ejemplo, la compañía ya no es #1 en ventas sino que ha entregado esa distinción a Xiaomi y el embate de Xiaomi y de Oppo se siente en todos los mercados el norteamericano, en donde el gobierno no los deja jugar.

 

3 – El “Trickle Down effect”

 

Las nuevas tecnologías, los nuevos sensores, las mejoras en las cámaras y en las pantallas son costosas. Para poder entregárselas al mercado general hay 2 opciones:

 

A – Incorporarlos en los flagship y generar una adopción suficiente que permita llegar a la economía de escala necesaria para que los componentes bajen de precio y sea posible incorporarlos en todos los dispositivos, o

 

B – Fondear con recursos propios esa incorporación sabiendo que se perderá dinero en cada venta, mientras le juega a aumentar el volumen de ventas hasta que se logre ese equilibrio que los economistas llamamos el “punto de equilibrio de la oferta y la demanda”.

 

Para la primera opción es necesario que esos dispositivos se vendan en masa, cosa que no pasó con los S21 y que Samsung no puede permitir pase con estos nuevos S22. Y para la segunda es necesario tener mucha caja, que aunque no es un problema para Samsung es algo que la compañía parece no estar dispuesta a hacer por salud financiera del conglomerado.

 

Los nuevos Galaxy S22 son unas obras de ingeniería impresionantes, además de ser realmente hermosos. Pero son una excusa para mantener una participación en un segmento en el que Samsung sabe que necesita jugar mientras su verdadera estrategia -la de los plegables- logra la adopción necesaria y el tamaño suficiente para que la compañía siga siendo el #1 del mercado.

 

Ayer decía en Twitter que no tenía mucho interés por lo que anunciara Samsung en su Unpacked y no es porque crea que no es importante sino porque donde sí tengo interés y donde sé que la compañía tiene el foco es en su línea de foldables -el Flip y el Fold- que es donde un diferencial super importante de lo que ofrece Samsung vs un mercado Android plagado de look-a-likes.

 

Deja un comentario