La competencia en el mercado de smartphones en Colombia está dura! | Techcetera
subir

La competencia en el mercado de smartphones en Colombia está dura!

Mucho se ha hablado de la saturación del mercado, del impacto de la devaluación del dólar en el precio de los smartphones y de la inflación, pero parece que ninguno de esos factores afecta las ventas de teléfonos inteligentes en Colombia.

 

Esta mañana Canalys publicó su Top 5 del mercado de smartphones en Colombia para el primer trimestre del 2022 (basado en despachos a tiendas propias y de resellers)  y hay algunos datos bien interesantes!

 

Aquí está el cuadro:

 

 

Lo primero es ver a Xiaomi que mantiene su posición de liderazgo (la cual obtuvo el trimestre pasado) con un crecimiento que, aunque menor que el de los demás del grupo (excepto Motorola), lo tiene aventajando al #2 con más de 5 puntos porcentuales de participación.

 

Lo segundo es ver que localmente Samsung también está aprovechando el impacto del lanzamiento de sus nuevos dispositivos y que lo llevó a postear uno de los mejores trimestres globalmente en los últimos años.

 

No sé si a usted le soprenda lo que está ocurriendo cono Motorola (que aparece en la tabla como Lenovo, el dueño de la marca) pero la verdad es que así como hace algunos años uno veía al menos 5 Moto en cada cuadra hoy es difícil encontrar uno. La magia que por años acompañó a la marca y su aceptación, especialmente entre los jóvenes, parece haberse desvanecido dándole paso a los Xiaomi y vivo, que se venden como pan caliente.

 

Hablando de vivo, este gana una posición con respecto al trimestre decembrino y sus crecimientos siguen impresionando.

 

Y en un mercado en el que el precio es el rey es interesante ver a Apple volver al Top 5, especialmente cuando estas cifras están basadas en unidades y no en ventas, con un crecimiento cercano al 50%. Como hemos mencionado en el pasado, las cifras de Apple son algo tricky pues dado el precio promedio de sus dispositivos, y el diferencial que hay entre los precios en Colombia y en Estados Unidos, hay un buen porcentaje de usuarios que compran sus iPhone en Estados Unidos. Sin embargo, 47% es la demostración que los iPhone 13 (en sus diferentes modelos) han gustado, algo que vimos en el reporte de resultados de hace un par de semanas de la compañía.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com