Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iWork vs Office – demasiado simple vs. algo complicado

AWaldraff

Para Apple, que siempre se ha enorgullecido de su posicionamiento en la convergencia de las artes liberales y la tecnología, es absolutamente crítico ofrecer un grupo de aplicaciones que permita a sus usuarios producir contenidos de muy buena calidad en sus dispositivos. Desde luego, Apple nunca ha sido el líder en este espacio. Microsoft Office es el gorila de las 500 libras, el líder absoluto de este mercado, con una participación de mercado construida sobre la base de sus usuarios corporativos. Pero los tiempos han cambiado. Es evidente que los dispositivos móviles se han convertido en el principal medio tecnológico de consumo y Microsoft está lejos de ser el líder de ese mercado. De hecho, Microsoft cree que puede traducir el liderazgo que tiene con Office en dominio del mercado móvil, monopolizando la disponibilidad de Office en sus dispositivos Surface. Hasta el momento el mercado está probando que están equivocados, los Surface no ganan terreno.

Regresando al lanzamiento de iWork, Apple hizo una apuesta que le ha costado una reacción airada de sus usuarios. La apuesta consistió en rediseñar completamente las aplicaciones con los dispositivos móviles en mente, lo cual, en términos prácticos, significó simplificar y matar una serie de características y funcionalidades de su software. Claramente Apple cree que puede capturar mercado entre los usuarios de sus dispositivos móviles, ofreciendo una interface simple y sencilla que se puede manejar indistintamente desde cualquier dispositivo, y que ademas se sincroniza automáticamente o puede ser editado desde la nube. Microsoft aproxima a su mercado desde la otra punta. Entre mas características y capacidades ofrece, mejor para todos. Su oferta apela a que en cada iteración de su producto se agregue una nueva característica o funcionalidad que haga de su programa el mas completo del mercado. Y lo es, PowerPoint, Word y Excel son de lejos los programas de productividad mas completos del mercado. Ninguna otra aplicación está cerca en términos de sus características y capacidad de integración con otras herramientas. pero ¿cuántas de esas funcionalidades en realidad usa la mayoría? Microsoft se va por la regla del mayor denominador, la funcionalidad esta ahí quiera o no quiera usarlo. Esto tiene consecuencias sobre el precio del software.

Apple decidió regalar el software, algo que Microsoft no podrá derrotar. Apple regala su software porque esto empuja mayores ventas de sus dispositivos y ayuda a crear obsolescencia programada, es decir que ud. cambiará su dispositivo 1 o 2 generaciones mas adelante, cuando ya amarrado al uso de las aplicaciones de Apple, le digan que la nueva versión no se puede instalar en su actual dispositivo. Microsoft por su parte acaba de cambiar su modelo de venta, pasando del licenciamiento puro, es decir el usuario paga un valor por el paquete y este le dura hasta que salga una nueva versión cuando tendrá que volver a pagar la licencia, a uno de software como servicio, en donde el usuario paga una mensualidad o anualidad y su software se mantiene al día. Lo anterior es una respuesta a la sensación de que su plataforma se estaba quedando atrás en términos de innovación.

En la práctica, ambos paquetes resuelven problemas algo diferentes. Yo, que he sido usuario de iWork desde unos años atrás, he notado que en efecto se perdieron algunas características, pero este fenómeno no cambia de ninguna manera la forma como uso el software. Por el contrario siento que ahora es mas fácil de usar. Desde luego hablo desde mis necesidades, que pueden no ser muy diferentes a las del promedio de la gente, pero muy lejanas a las de los profesionales. En otra época de mi vida, cuando era analista financiero para una empresa de software, y ejecutivo financiero de un banco no habría podido vivir sin Microsoft Office. Claramente hay un problema de compatibilidad con mis compañeros de trabajo, pero ese no es el problema, en aquel momento necesitaba usar tablas dinámicas, herramientas de análisis y hasta programación para poder correr reportes sobre cantidades gigantescas de datos. Cierto que los reportes no se veían tan bonitos, pero era posible hacerlos. 

Dentro de las quejas de los usuarios actuales de iWork está la incompatibilidad con las versiones anteriores del software. Una vez suba sus documentos a la última versión no podrá regresar atrás. No es algo nuevo para los usuarios Apple, ya sucedió con los sistemas operativos y con otros productos en el pasado. Microsoft por su parte hace un esfuerzo muy grande para mantener la compatibilidad hacia atrás. Es cómodo para los usuarios, pero hace que su interface se vuelva algo compleja. La razón es importante. Microsoft Office hace demasiadas cosas y el usuario pierde manejo sobre algunos comandos que deberían saltar a simple vista porque son los mas usados. Esta es posiblemente la misma razón por la cual Microsoft no ha logrado que sus dispositivos móviles ganen tracción en el mercado. Office no tiene una buena interface para el uso en dispositivos móviles, y Microsoft, en vez de tomar el mismo riesgo que ahora toma Apple, decidió mejor adaptar todo su sistema operativo, para no tener que cambiar su programa mas importante y perder a sus clientes y usuarios mas comprometidos. La diferencia es evidente viendo ambas interfaces una al lado de la otra, en este caso Pages vs Word.

A manera de conclusión quiero contarles un secreto. Tengo la impresión de que Microsoft cada segunda version cambia los comandos de lugar, de manera que el usuario crea que agregaron nuevas funcionalidades. En realidad Microsoft no le ha agregado ninguna nueva funcionalidad a Office desde hace mucho tiempo. Encontrar algún comando toma 3, 4 o 5 clicks o combinaciones de los mismos. Apple claramente le quitó funcionalidad a su software, pero hizo la transición de móvil a PC a la nube mucho mas fácil. Casi cualquier comando está máximo a dos clicks de distancia. Y ese es el valor mas grande que ofrece iWork en este momento. Me quedo con iWork por lo pronto. Mi experiencia de usuario, de usuario casual, es mucho mas simple y llevadera. Realmente logro hacer lo que quiero hacer con lo que me está dando Apple, sin la complejidad que ofrece Office, que hay que decirlo es claramente mas poderoso que cualquier otra suite del mercado.