Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iRobot al servicio de la telemedicina!

Felipe Lizcano

Si usted es de las personas que creció viendo las películas de ciencia ficción en donde los robots eran unos humanoides que le simplificaban la vida a los humanos, es posible que entienda mi emoción al ver el siguiente producto de iRobot, una compañía que tiene una idea simple pero poderosa, “construir y diseñar robots que marquen la diferencia en la vida de las personas”.

Dicha compañía ha obtenido grandes avances en materia de “Telepresencia”, que  en su división dedicada al cuidado de la salud “Healthcare Robotics”, recientemente ha lanzado el  modelo “RP-VITA” (corresponde a las siglas en inglés: Remote Presence Virtual + Independent Telemedicine Assistant) una plataforma que le proporciona a los médicos la capacidad de interactuar directamente con los pacientes desde cualquier lugar del mundo.  

Aunque lo anterior con todas sus siglas y guiones suene complicado, la idea es precisamente lo opuesto; los médicos no deben ser expertos conductores de robots o adminículos a control remoto. El robot tiene incorporado “lo ultimo en guarachas” (tecnología de punta) en lo relacionado a mapeo de lugares, detección y evasión de obstáculos, lo cual ayuda al avatar remoto del doctor a tener una navegación segura, rápida y altamente flexible en un entorno clínico. Además, el RP-VITA  puede acceder en tiempo real a los datos clínicos importantes y tiene la capacidad de conectarse con dispositivos de diagnóstico tales como el otoscopio, estetoscopio electrónico y hasta equipos de ultrasonido.

Las sorpresas no acaban ahí: para los amantes de iOS, el robot tiene una interface sencilla que permitirá manejarlo a distancia, interactuar con el equipo médico y la familia desde el iPad. Pero, lastimosamente, esta maravilla todavía es un prototipo que debe pasar por la aprobación de la  “Food and Drug Administration” de Estados Unidos y por un proceso de certificación que lo avale y le permita navegar de forma autónoma, en lugares donde tener un problema de software o hardware podría tener consecuencias inmediatas para los pacientes. Una vez probado y comprobado, se estima que este iRobot se va a comercializar como parte de un “servicio de telemedicina cuyo licenciamiento será basado en la nube” el cual podrá tener un costo aproximado de USD$ 4000 a 6000 mensuales. ¿Muy caro o barato? ¿Todo depende del punto de la transacción en donde usted tenga sus intereses?