Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El mercado de los SmartPhones está lleno de sorpresas!

Felipe Lizcano

El mercado de los llamados teléfonos móviles está integrado por dispositivos que cuentan con las siguientes características:

  • Los teléfonos tipo “Flecha” o dispositivo de gama baja , generalmente muy económicos, con funciones muy básicas como llamar y enviar mensajes.
  • Lo SmartPhones de gama media que suelen tener funciones como acceso a email, servicios de mensajería más avanzados como el Whatsapp, acceso a internet y la capacidad de acceder a una tienda para descargar o comprar aplicaciones  y otras aplicaciones, pero con un hardware básico que suele limitar las capacidades de la terminal.
  • Los SmartPhones de gama alta con hardware y software de ultima generación que soportan las aplicaciones más de moda, tienen las mejores cámaras del mercado y suelen ir acordes con las tendencias de “usabilidad” de lo OS más potentes del mercado (iOS, Android, Windows Phone y, según IDC, hasta Black Berry).

Para muchos es posible que este mercado no tenga mucha relevancias, pero, al revisar las cifras, es innegable que actualmente está moviendo muchos millones de dólares ya que las ventas de dispositivos móviles  han presentado un crecimiento general de 2.4% en las ventas año-a-año de frente al mismo periodo del año pasado. 444.5 millones de terminales comparadas con 434.1 millones de unidades despachadas en el 3 trimestre de 2011.  

En general se dice que las ganancias están en la subcategoría de los SmartPhones, que suelen tener un volumen de ventas más pequeño pero con márgenes más grandes para los fabricantes. Dentro de dicha subcategoría en el tercer trimestre del 2012 se presentaron grandes sorpresas debido al impacto que estos “aparatejos” suelen tener en la productividad de sus usuarios que, virtualmente, pueden trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora, convirtiéndose en uno de los grandes obstáculos de las relaciones de hoy en día entre las parejas.

Analizando el comportamiento de las ventas de este mercado, se ha presentado un crecimiento del 45.3% en las unidades despachadas frente al mismo período del año pasado, 179.7 millones de unidades en 3 trimestre de 2012, comparado con 123.7 millones de unidades en 3 trimestre de  2011. Esta dinámica ha tenido las siguientes repercusiones en el mercado que han impactado o beneficiado a grandes marcas por ejemplo:

  • Samsung y Apple se siguen afianzando en el mercado con una marcada posición dominante al controlar alrededor del  45.3% del mercado.
  • Nokia ha salido del “Top 5”  de los fabricantes con mayores unidades despachadas en el mercado global (esto no se había visto en ningún momento, ya que Nokia siempre había estado entre los 5 principales desde la creación del reporte de IDC en 2004). Se especula que el principal motivo por el cual, por primera vez, la compañía finlandesa no clasifica dentro de los honrosos 5, se debe al crecimiento de Samsung, Apple a nivel mundial y en China, propiamente, al crecimiento de Huawei. Ahora bien, haciendo memoria, no se debe olvidar la reciente crisis de Nokia a nivel mundial y al abandono de sus desarrollos sobre el sistema operativo Symbian para empezar a incluir, el relativamente nuevo y recargado “Windows Phone” en sus nuevos dispositivos, lo cual también contribuye a reducir el alcance en ventas de este fabricante.  
  • “Research in Motion” (Fabricante de los populares dispositivos llamados BlackBerry que desde hace mucho tiempo no muestran mayor innovación en su portafolio de productos) le ha hecho honor al refrán que dice “en tierra de ciegos el tuerto es rey”,  aprovechando el espacio dejado por Nokia para ingresar al “Top 5”, pero se especula que si el sistema operativo BB10 no sale a inicios de 2013, posiblemente RIM podría despedirse de este selecto grupo de los que más despachan unidades a nivel mundial ya que ha pasado 11.8 millones de unidades en el 2011 a 7.7 millones.
  • Motorola brilla por su ausencia en este top aunque en un pasado no muy lejano, ostentó un honroso tercer lugar en el mismo. Entre las razones que se vislumbran para no aparecer en este top se encuentra una posible restructuración en el catálogo de productos y un ajuste en la estrategia, para mejorar su posición en el mercado, ya que antes de ser comprados por Google al parecer  se estaban produciendo muchos productos pero no muchos pocos tenían realmente un impacto positivo en el mercado.
  • ZTE y HTC se mantienen entre el “Top 5” con diferentes estrategias como la diversificación de l portafolio de SmartPhones de gama baja y costo reducido de ZTE en mercados como China y el Norte de América (aunque en el resto de América también se ve la penetración de la marca). HTC por su parte le juega a fortalecer las ventas de sus productos tipo “vaca lechera” como es el caso de HTC One X y el EVO 4G con el rejuvenecimiento del portafolio de productos incluyendo terminales con sistema operativo Windows Phone.
Imagen de IDC

Smartphones Drive Third Quarter Growth in the Worldwide Mobile Phone Market, According to IDC

Hasta el momento, la suerte está echada y los datos son claros según el informe de IDC llamado “Smartphones Drive Third Quarter Growth in the Worldwide Mobile Phone Market, According to IDC”, que muestra las anteriores tendencias mencionadas en este artículo.