Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Neutralidad de la red? ¡No, servidor DNS desactualizado!

AWaldraff

Cada tanto tiempo algún amigo se queja porque su proveedor de internet le “esta bloqueando el acceso” a alguna página de internet. Si bien esa posibilidad existe, en mi experiencia he encontrado que generalmente se trata de un servidor DNS desactualizado. La solución a este problema es relativamente simple. Simplemente hay que cambiar de servidor DNS.

Con el perdón de nuestros lectores mas avanzados técnicamente, y sin buscar entrar en el detalle técnico, el servidor de DNS (Domain Name System) es el equivalente electrónico a las páginas amarillas. En resúmen, en Internet cada computador tiene una dirección única, hablamos de la dirección IP, asignada de manera que otros computadores puedan encontrarlo. Cuando ud. escribe en su browser www.techcetera.co, el sistema debe ir necesariamente a un directorio que le indique que IP está asignada a esa dirección, de manera que su browser la pueda encontrar. Ese directorio es justamente el servidor DNS. 

Cada uno de los proveedores de servicio de internet maneja su propio servidor de DNS. El problema es que al no ser parte integral de su negocio de comunicaciones, algunas veces lo dejan desactualizar. Esta, sin embargo, no es la motivación principal para cambiar de servidor de DNS. La razón primordial para hacerlo es de seguridad. Sitios como OpenDNS o Google mantienen listas actualizadas de direcciones IP que son reconocidas por ser distribuidoras de malware o virus o ser lugares comúnmente utilizados para ataques de phishing. Cambiarse de servidor DNS, a uno permanentemente actualizado, lo protegerá activamente de caer en uno de estos lugares, pues al navegar a un sitio peligroso recibirá inmediatamente un mensaje que le advertirá el peligro que corre. Otro uso común de un servidor DNS dedicado es mantener un ambiente seguro de navegación para sus hijos, con un mínimo esfuerzo, utilizando algunos servicios (generalmente pagados) que ofrecen servicios como OpenDNS. Finalmente, de la velocidad de estos servidores, depende en buena parte su velocidad de navegación en internet, pues un factor importante de la velocidad de respuesta de internet depende de la velocidad con la cual el servidor de DNS pueda encontrar el computador que ud. esta tratando de visitar.
 
Cambiar de servidor DNS es un proceso relativamente sencillo. La mejor manera de hacerlo es modificando la configuración de su router (si tiene acceso al mismo), pues el cambio en el router aplica en principio para todos los dispositivos que se encuentran al interior de su red. También lo puede cambiar a nivel de dispositivo, en cuyo caso tendrá que modificar equipo por equipo la configuración. Lo único que tiene que hacer es poner las siguientes direcciones IP en la configuración de red de su router o dispositivo:
 
Para usar google use las siguientes direcciones IP:
8.8.8.8
8.8.4.4
 
Para usar OpenDNS use las siguientes direcciones IP:
208.67.222.222
208.67.220.220
 
Donde poner estas direcciones es diferente en cada dispositivo. Generalmente se encuentra en las configuraciones de red. Tanto OpenDNS como Google tienen guías especializadas para los dispositivos y sistemas operativos mas comunes.