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iPad Mini: No Way!

Samir Estefan

Ayer tuve una interesante discusión con Juanita Kremer vía Twitter derivada de una noticia según la cual Apple estaría pronto a lanzar un iPad Mini para poder competir con las otras tabletas que hay en el mercado. Si bien creo que la noticia es sólo un rumor infundado, se me quedó en la cabeza todo el día por lo que decidí escribir este artículo preguntándome por qué sí y por qué no haría sentido para Apple hacerlo, así que acá va.

Por qué No

1. Por la fuente de los rumores. Todos los posts de esta semana usan la misma fuente: Digitimes, un website de tecnología basado en Taipei (Taiwan) que tiene un track récord medio flojo en cuanto a rumores de Apple se refiere.

2. Porque no es la primera vez que se habla de esto. El iPad existe desde hace casi 2 años. Y desde hace 18 meses han surgido y resurgido los rumores de un iPad más pequeño ante los lanzamientos del Samsung Galaxy Tab, el Playbook de RIM y ahora del Kindle Fire.

3. Por respeto a Steve Jobs. En Octubre de 2010, durante la llamada de resultados financieros de Apple, Jobs se refirió a los tablets de 7″ como “Tweeners” y dijo que estaban DOA (Dead on Arrival). Explicó que Apple había realizado pruebas extensivas con diferentes tamaños antes de lanzar el iPad y que 7″ era demasiado pequeño, haciendo de la experiencia algo tan complejo que los usuarios tendrían que lijarse los dedos para poder lograr algo.

4. Por las matemáticas. Para la mayoría de los usuarios la diferencia entre 9.7″ (el tamaño actual de la pantalla del iPad) y 7″ (el tamaño propuesto) parece poca, pero es por un error de entendimiento. Una pantalla de 7″ es en realidad la mitad de grande que una pantalla de 9.7″ puesto que se mide en diagonal. Para la muestra un botón. El Playbook (izquierda) vs el iPad (derecha)

5. Por homogeneidad. Todos los modelos del iPhone y del iPod Touch tienen una pantalla del mismos tamaño. Las aplicaciones que cualquier developer desarrolla funcionan en cualquiera de los dispositivos de esa plataforma sin necesidad de hacerles cambio alguno. Este es uno de los principales activos para los desarrolladores y es uno de los principales dolores de cabeza de otras plataformas como Android en donde cada smartphone tiene un tamaño diferente, lo que obliga a los desarrolladores a sacar cientos de versiones de un mismo app. En vez de cambiar el tamaño de la pantalla como lo han hechos otros (Samsung por ejemplo), Apple ha innovado en la calidad de la pantalla respetando y manteniendo el mismo tamaño. Otro tamaño implica romper esa homogeneización de lo que en inglés se llama el form factor.

6. Por el Mercado. Apple no tiene competencia en el mercado de tablets. A pesar de los cientos y cientos de tablets que han salido desde el 2010, su market share sigue estando cercano al 75%. Es decir, de cada 4 tablets que se venden 3 son iPads. Y hay un componente adicional: hasta hace 1 mes ninguno de los tablets de 7″ que han salido se han vendido bien. El Samsung Galaxy Tab tuvo una aceptación tan baja que en menos de 6 meses Samsung decidió sacar una versión de 10″ y seguir con ese tamaño. El Playbook  de RIM, fabricante de Blackberry, no ha vendido ni siquiera 1 millón de unidades desde su lanzamiento (para poner el número en contexto Apple vendió 2.6 Millones de iPad 2 sólo en su primer mes de ventas). El único tablet de 7″ que parece haber pegado es el Kindle Fire aunque los primeros reportes y reviews hablan del problema del “dedo gordo” como una de las principales limitantes del dispositivo.

Por qué Si

1. Por la Portabilidad. Un tablet de 7″ es super portable. El año pasado estuve probando un Galaxy Tab que me prestó la gente de Samsung y pude llevarlo a todas partes en el bolsillo de la chaqueta e incluso en el de los jeans.

2. Porque el iPod está muriendo. Las ventas de iPod son las únicas de los productos Apple que no crecen. Es más, caen estrepitosamente trimestre tras trimestre. Pero no es porque la competencia esté creciendo (si no lo cree mire lo que le pasó al Zune). Es porque el iPhone lo está canibalizando. Un iPad de 7″ haría sentido como reemplazo del iPod Touch, diferenciándolo del iPhone e incorporando algo de lo que se ha venido escuchando de “wearable computing devices” para crear una experiencia diferente.

3. Por los gustos de los usuarios. Si la tendencia de las ventas del Kindle Fire siguen como van, parecieran demostrar que hay un nicho de mercado al que las 7″ les parece appealing, así sea como mecanismo de entrada a una plataforma. Y el negocio de Apple es precisamente ese: la plataforma, el ecosistema. Las ventas del iPod halaron las ventas del iPhone y estas a su vez halaron las ventas del iPad. Las ventas de estos tres dispositivos han halado las ventas de otros productos Apple, principalmente la de computadores y así sucesivamente. 7″ podría ser una opción de entrada al ecosistema.

Por ahora no sabemos qué tiene en la cabeza Tim Cook y su equipo directivo. Pero no falta mucho para saber si los rumores son verdaderos o falsos. Hacia Febrero se espera el anuncio de la nueva versión del iPad, el cual se espera empiece a ser vendido entre Marzo y Abril del 2012, 1 año después de la llegada del iPad 2. Si, 1 año, así a algunos les parezcan 6 meses.