fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iPad ganó la guerra de los tablets – El Gadget del Año (otra vez)

AWaldraff

El iPad es nuevamente el gadget del año, no creo que haya ninguna duda al respecto. Y es el elegido por ser el catalizador para la implosión de la industria y porque las implicaciones del éxito del iPad han repercutido mas alla de Silicon Valley.

Luego del lanzamiento de la segunda versión del iPad, el turno fué para Hewlett Packard y su TouchPad. HP esperaba vender cientos de miles de sus tabletas. El fracaso fue tan masivo que la compañía anunciaría unas semanas después que abandonaba completamente la plataforma webOS. Los cientos de miles de touchpads, originalmente avaluados en 500 dólares cada uno, tuvieron que que ser vendidos a 99 dólares, Hewlett Packard perdio cerca de un mil millones de dólares en su aventura, amenazó con retirarse del mercado de los PCs, y despidió a su CEO.

El siguiente en la fila fue RIM, cuyo PlayBook marcaba mejores estadísticas de ventas que el TouchPad. RIM pronostico 2.4 millones de PlayBooks en ventas, llegó a 200 mil luego de rebajar 300 dólares a su precio.  RIM calculó sus perdidas en 485 millones de dólares. Las acciones están en su minimo historico, y los accionistas piden la cabeza de su CEO.

Tras ver el baño de sangre, compañías como ASUS, Dell, Acer, deciden alejarse de la batalla de las tabletas y viendo como el iPad tambien acababa con el segmento de los Netbooks, empiezan a dar indicios de moverse hacia el segmento de los ultrabooks. Error garrafal, o mejor dicho pataleo de ahogado, allí los va a recibir Apple con su Macbook Air que esta años luz adelante de cualquier oferta que puedan realizar en este momento sus competidores.

Finalmente aparece en escena Amazon quien timidamente con su kindle fire, trata de capturar alguna participación del mercado de los tablets desde su reducto de los e-readers. Si bien ha sido el mas exitoso de los competidores del iPad, el factor mas importante para su relativa aceptación es su precio (menos de la mitad de un iPad de la menor gama), sustentado en principio porque Amazon vende el Fire a perdida (para recuperar sus ingresos via contenido a traves de su almacen de libros y aplicaciones) y porque por su tamaño, sus componentes mas costosos (bateria y pantalla) son mas económicos. Pero ya es vox populi que el Kindle Fire, para decirlo de una manera amable, tiene sus limitaciones. Hay amenazas de que Apple lanzará una versión mas pequeña del iPad, que competirá en precio con el Fire, lo cual causará una nueva muerte prematura para un competidor del iPad.

El iPad se convirtió ademas en el regalo mas solicitado por los niños para la navidad del año 2010 y nuevamente en esta navidad, lo cual tiene tambien en jaque a los productores de videojuegos y consolas.

La tendencia parece indicar que la unica manera de vender un aparato competidor del iPad es hacerlo a pérdida. Peor aún, salirse de competir contra el iPad lo pone a uno a competir directamente con algún otro producto de Apple. Por estas razones, nombro al iPad como el gadget del año 2011. Tengo la impresión de que en el año 2012 tendré que volver a hacerlo, pero esperemos un poco mas para ver como se desarrolla esta telenovela.