Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Intel Anuncia la Salida de su CEO

Samir Estefan
  • El 19 noviembre, 2012
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Intel Corporation ha emitido el día de hoy un comunicado en el que informa que Paul Otellini, quien ha trabajado en la compañía por 40 años – los últimos 8 como CEO y Presidente de la Compañía, se retirará a partir de Mayo del próximo año.

En sus 45 años de historia Intel sólo ha tenido 5 CEOs por lo que la salida de Otellini es de una importancia astronómica. La compañía ha indicado que a partir de la fecha y por los próximos 6 meses se comenzará un proceso de transición y búsqueda de su reemplazo – aunque no se ha informado quien tomará el rol de CEO y aunque el anuncio buscaba el menor impacto en el precio de la acción, temprano en la mañana de decidió suspender las transacciones en bolsa de la misma.

Vea también: “Intel Inside… Everything”

Otellini, quien no ha cumplido la edad mandatoria de retiro de la Compañía (65 años), ha sido el artífice de varios de los grandes logros de Intel en los últimos años como la resucitación de los procesadores Intel después del bache de Pentium 4, la conversión de Apple ha procesadores Intel y la imposición de récords en el crecimiento de ventas y utilidades.

“He tenido el privilegio de dirigir una de las mayores compañías del mundo”, dijo Otellini. “Después de casi cuatro décadas con la compañía y ocho años como CEO, es el momento de seguir adelante y transferir timón de Intel para una nueva generación de líderes.

Paul Otellini – Intel

La compañía destacó los siguientes logros obtenidos durante la administración de Otellini (2005-Q2 – 2012-Q3)

  • El Efectivo generado por operaciones ascendió a USD 107 Mil Millones
  • Pagó USD 23,500 Millones en Dividendos
  • Los ingresos de la compañía crecieron 39% (pasando de USD 38,000 Millones a USD 54,000 Millones)
  • Las Utilidades / Acción crecieron 70% (de USD 1.40 a USD 2.39) 

Pero Otellini también ha sido criticado por la lentitud con la que Intel reaccionó a la llegada de la computación móvil en la que smartphones y tablets con se adueñaron del mercado y en el que los procesadores de Intel son la excepción por el alto consumo de energía. A la fecha, el market share de Intel en el mercado de smartphones es tan sólo del 1% muy detrás de otros jugadores como Qualcomm, Samsung y AMD quienes lideran el segmento.

Y aunque el llamado de atención es válido, parece importante entender la estrategia actual de la compañía y los retos que enfrentará el nuevo CEO a partir del próximo año. Intel sigue siendo el líder absoluto en la categoría de PCs con un 80% y su gran apuesta es la revolución que pueda crear Windows 8 con los nuevos dispositivos con los que espera llegar al mercado. Lamentablemente las primeras cifras no son muy alentadoras, aunque parece demasiado pronto para generar un dictamen. Pero Intel tiene su estrategia fundamentada no sólo en PCs sino (a) en el mercado Móvil en el cual ya hemos empezado a ver las primeras tablets y el primer smartphone con procesadores Intel,  (b) en el back end (servidores, cloud, etc) y (c) la adopción masiva de procesadores con la llegada del “Internet de las Cosas”.

El cambio de mando en Intel reconoce el cambio que ha sufrido el mercado en los últimos años y lo alista para una nueva era en la que la computación será más ubicua y móvil y en la que estará presente en todos los aspectos de nuestra vida.