fbpx

Huawei: más fuerte (y desafiante) que nunca

Huawei se ha consolidado como el jugador más importante en las telecomunicaciones a nivel global gracias a su equipo de R&D

Para el ciudadano “de a pie”, ese para quien la tecnología se resume en celulares y televisores, Huawei ha desaparecido (casi tan rápido como apareció) luego de las sanciones -o mejor del matoneo- impuestas por el gobierno norteamericano en su batalla geo-política-comercial con China.

 

Un paso furtivo, fugaz, que puso en aprietos a compañías como Apple, Samsung y Motorola, que sacó del mercado a jugadores tradicionales como LG y que le dio paso a esa “aplanadora china” que hoy tiene en las manos de la mayoría de los consumidores de todo el planeta dispositivos de Xiaomi, Oppo y Vivo. 

 

Pero si usted viene al Mobile World Congress 2022 verá algo muy diferente:

 

 

El stand más grande, el más imponente, el único con un jardín (al aire libre) es, precisamente, el de Huawei. Un stand de 6000 metros cuadrados, en el que devices, como se le conoce a la división de consumo de la empresa, representa sólo una pequeña fracción a pesar de tener teléfonos, computadores, tabletas, parlantes y demás pero en el que la acción (y el grueso de los participantes) hablan de 5G, redes ópticas, cloud computing, consumo energético, algoritmos inteligentes, computación cuántica, Transformación Digital e inteligencia artificial, entre varios otros términos.

 

Un stand al que entraron jeques, presidentes, primeros ministros, ministros y demás de diversas delegaciones de todo el planeta y en el cual se firmaron varios acuerdos y negocios multimillonarios para llevar conectividad, servicios de telecomunicaciones avanzados y procesos transformativos de industria a varios países. Un stand por el que vimos pasar a los CEOs de varias de las empresas más grandes de telecomunicaciones.

En su Keynote en el evento, Guo Ping -el Chairman Rotativo de la Huawei- levantó la voz sólo una vez para decir “NO!”. Era su respuesta a la pregunta ¿Se retirará Huawei del mercado internacional?

 

La compañía es, hoy por hoy, líder en patentes y deployment de redes 5G y gracias a sus más de 100 mil empleados dedicados a I+D y a los más de $22 mil millones de dólares anuales que invierte en investigación y desarrollo, la compañía es líder en innovación y en desarrollo de nuevas tecnologías. Tecnologías subyacentes a mucho de lo que hará posible la siguiente etapa evolutiva del internet, lo que muchos llaman el Metaverso y la Transformación Digital de empresas y economías completas.

 

El señor Ping destacó 3 áreas en las que la economía está “reescribiendo las reglas”: Teorías Fundamentales, Arquitectura y Software. Son temas densos, técnicamente complejos, así que no quiero detallarlos (pero si son de su interés lo invito a que vea el video del keynote siguiendo este link). Pero, en esencia, Huawei se ha dedicado a la investigación más pura de los problemas que hoy aquejan las telecomunicaciones. Piense en el límite máximo de transmisión de información sin perder data, o en el consumo energético de una sociedad cada vez más conectada. Piense cómo la matemática y física puras se pueden usar para reconstruir la arquitectura de redes, routers y servicios y como al mezclarlos con algoritmos inteligentes se puede enviar más data a la vez que se optimiza el consumo de energía (no se sabe pero cerca del 40% del OPEX de los carriers es consumo de energía).

 

De ahí surge la filosofía de “more bits, less watts” sobre la que la compañía viene trabajando desde hace años y que hoy comienza a réditos y romper paradigmas. Una tecnología que está 2 años y medio adelante de lo que su competencia puede ofrecer en la actualidad.

 

Huawei no se ha ido, ni se irá a ninguna parte. Y aunque puede ser que el usuario final no vea sus terminales y productos de consumo en la magnitud en que los veía en años anteriores, cada día es más seguro que sí usa algún componente o patente como parte de su vida conectada.

 

Para ver el futuro, tenemos que mirar hacia arriba: por encima de la política, por encima del partidismo, por encima de la retórica. Miremos hacia arriba. Miremos hacia adelante. Encontremos el camino a seguir. – Guo Ping, Chairman Rotativo | Huawei

Deja un comentario