Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

HP: dɐʇɐs ɐɹɹıqɐ¡¡

Samir Estefan

HP se encuentra literalmente Patas Arriba! Ese es el resumen de la llamada de entrega de resultados del día de hoy y el cierre de su año fiscal; su peor año fiscal en la historia reciente. Todos sabían que los resultados de hoy no iban a ser los mejores. Meg Whitman, la actual CEO ya había venido preparando el terreno indicando que las condiciones macroeconómicas seguían siendo adversas.

Sin embargo parece que pocos sabían lo que se venía. Cuando el consenso dentro de los analistas de Wall Street era de Ventas por USD 30,400 Millones y Utilidades por tan sólo USD 2,200 Millones para el trimestre, HP reportó una caída en ventas de 7% para un total de USD 30 Mil Millones y pérdidas por USD 6,600. Eso es 6,600,000,000 de dólares. En menos de 90 días. 

Las pérdidas son el resultado de un write-off de USD 8,800 Millones correspondiente a la compra de Autonomy, una compañía de software británica adquirida por HP el año pasado bajo el liderazgo de Leo Apotheker. Según Whitman, se ha solicitado una investigación a las autoridades competentes por lo que ha llamado graves irregularidades y tergiversaciones. 

“La mayoría de este cargo por deterioro se vincula a irregularidades contables graves, fallas de divulgación y tergiversaciones descaradas en Autonomy Corporation plc que ocurrieron antes de la adquisición de Autonomy por parte de HP”

HP – 

Sin embargo, este no es el único write-off del año. Tan sólo en Agosto la compañía ya había al P&G otros USD 8,000 Millones por concepto de la adquisición de Electronic Data Systems (EDS) en el 2008, en la cual la compañía invirtió USD 13,250 Millones.

El resultado no se hizo esperar. Durante la jornada, la acción de HP llegó a caer 13% llegando a su nivel más bajo en lo que va corrido DEL SIGLO!

 

Whitman resaltó algunas áreas en la que la compañía está empezando a ver mejoras y recordó que HP se encuentra en el primer año de plan a 5 años con el cual espera recuperar su liderazgo vía nuevos productos, una reorganización interna y el re-enfoque de sus esfuerzos.