fbpx
subir
Impresión 3D de cohetes - Relativity

¿Hasta dónde ha llegado la Impresión 3D (Parte 3)?

En TECHcetera hemos hablado varias veces sobre la Impresión 3D, dados lo avances han sido asombrosos, parece que ya no importa el tamaño, la complejidad ni otros factores! Investigando un poco al respecto, he encontrado más ejemplos que vale la pena resaltar:

 

Puentes enteros impresos en 3D

 

Hasta ahora hemos visto pequeños proyectos per interesantes en relación a la escala de lo que se puede lograr! Ahora bien, seguramente no muchos saben que actualmente se usa la impresión 3d hasta para puentes para peatonales.

 

 

Generalmente en la impresión 3D se suelen usar materiales como el plástico, resina, papel, cerámica y otros pero, hasta hace muy poco, era extraño hablar de imprimir usando metales en lugar de tinta.

 

Así las cosas, todo se origina a partir de un archivo tridimensional o 3D, que se utiliza como modelo para empezar a imprimir capas muy finas (medidas en micrones o milímetros) de material por medio de un voxel que, al final del proceso, terminaran por formar la totalidad del volumen del objeto sólido con la calidad y el acabado muy parecido al de un producto final.

 

Como era de esperarse, la impresión 3D tiene una gran variedad de casos de uso (Industria automotriz, calzado, aeroespacial, odontológica, médica y similares) pero, lo que pocos conocen son los avances en materia de tiempos y dimensiones  que, trae consigo este nuevo modelo de producción.

 

El espacio es el objetivo actual!

 

Si lo anterior parece ser un proyecto grande, imagínese el reto que sería imprimir todo un cohete completo en 3D, no sólo en términos de dimensiones sino de resistencia y especificaciones.

 

 

Ahora bien, la impresión 3D se está usando para generar herramientas de primera necesidad, por demanda, como partes para los satélites en lugares donde la cadena de abastecimiento no alcanza a llegar, por ejemplo el espacio.

 

 

Tal como los demuestran los anteriores ejemplos, la manufactura aditiva ya no tiene las limitaciones de antaño, ahora es posible hacer piezas hasta de 4,572 m de longitud  que son más consistentes porque tienen menos componentes móviles y tienen la resistencia para enfrentar las inclemencias de los elementos hasta en el espacio exterior.

 

Todos los lectores son bienvenidos a enviar sus referencias o enlaces relacionados con impresión 3d a nuestras redes sociales o a través de TECHcetera.co.

 

Claramente, no es posible resaltar todos los mejores ejemplos en una sola nota, por lo mismo, próximamente vendrán nuevas entregas sobre la impresión 3D.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!