fbpx
Acoso digital Acoso digital

Hablemos sobre el acoso digital!

El acoso digital es algo muy serio que está afectando a niños, adolescentes y adultos!

Con la llegada del mundo digital muchas cosas han cambiado, incluyendo la forma en la cual los seres humanos son acosados (si, esto no sólo le pasa a los niños y a las mujeres, cualquier persona idependientede su edad y genero puede ser víctima de este flagelo) ! El acoso se ha vuelto tan frecuente que ha llegado hasta a las producciones de Hollywood y de Netflix.

 

https://youtu.be/-2F2z7qkNo0

 

Esa serie de Netflix sólo muestra algunas tipologías de acoso digital pero, lastimosamente, este fenómeno se ve representado de diversas formas!

 

Algunas tipologías de acoso digital!

 

La violencia es parte de la vida diaria de los nativos digitales y, prácticamente de todos los que vivimos en este mundo cada vez más conectado. Así las cosas, las manifestaciones de estas trascienden las fronteras de lo digital mescládose de manera indivisible con la vida física de los acosados, afectándolos a ellos, a sus familias y a sus allegados!

 

El Acecho o Stalking

 

Tal como muestra la más reciente encuesta al respecto desarrollada por Kaspersky, entre las formas más comunes de acoso digital están:

  • El monitoreo del teléfono móvil,
  • Programas instalados en computadoras,
  • Espionaje de cámaras web y dispositivos domésticos inteligentes
  • Algunas otras que las víctimas no reconocen o no saben cómo demostrar, lo que demuestra el desconocimiento de la existencia de estas herramientas.

 

Las formas más comunes de acoso digital en Latinoamérica según Kaspersky
Las formas más comunes de acoso digital en Latinoamérica según Kaspersky

 

El Fraping

 

Este tipo de  ciberacoso  se da cuanto un tercero va a impresionar a la víctima al lograr acceder a las cuentas de las redes sociales de un usuario y se da a la tarea de publicar, en nombre de ella, comentarios o mensajes agresivos y/o denigrantes para ciertas personas o grupos, afectando a la identidad digital y reputación del usuario (todo lo anterior al hacer pasar esos comentarios como opiniones reales de la desprevenida víctima).

 

 

Es importante aclarar que la exclusión deliberada de una persona en un grupo social, familiar, laboral, escolar o de alguna actividad similar constituye no sólo un atentado contra el autoestima de la víctima sino un tipo de violencia digital. Lo mismo aplica al querer borrar o cancelar a una persona al deliberadamente al dejar de seguirlo y al instigar a otros a que hagan lo mismo para tratar de asilarlo de la comunidad.

 

El Bullying

En la actualidad las cosas han cambiado un poco, para bien o para mal (dependiendo de la perspectiva como se mire la situación), ya que ahora los matones o “bullies” han pasado de irse a las manos a transladarse al mundo de internet, donde ahora hacen el hostigamiento de sus víctimas por medio de Facebook, Twitter (redes sociales), chat, correo electrónico o sitios web públicos.

 

via GIPHY

 

Generalmente el Bully busca molestar, amenazar, humillar y/o acosar a sus víctimas ( a las que ve en situación de inferioridad o como diferentes) por medio de la difusión de falsos rumores, montajes humillantes (bien sea por medio de fotos, caricaturas, dibujos o videos). Algunas veces incluso llega hasta amenazar a sus familiares y/o amigos.

 

Para no revelar su identidad tan fácilmente, el matón suele recurrir a la creación de perfiles falsos en redes sociales o sitios que no exijan una validación exhaustiva de la identidad, con el fin de agredir sin dejar rastro. Lastimosamente, algunos de los falsos rumores pueden llegar a expandirse en internet de manera viral, lo cual, suele perjudicar en gran medida a sus víctimas, ya que las agresiones algunas veces permanecen al aire por largos periodos de tiempo afectando en gran medida la reputación de quien sufre el ataque.

 

 

La Sextorsión 

 

Ahora bien, cuando se habla de extorsiones relacionadas con temas sexuales por Internet, el común de la gente piensa en una serie de matones de gran contextura física que trata de presionar a personas de la talla de políticos importantes, grandes empresarios y hasta artistas famosos que, constantemente, se encuentran expuestos al escrutinio del público pero, la verdad es que, la “Sextorsión” es una conducta delictiva que, puede afectar a cualquiera y no se necesita ni siquiera tener dinero  o ser famoso o  atractivo para verse afectado por este atroz flagelo.

 

 

La “Sextorsión” es considerada un crimen y, en los tiempos actuales han aumentado las alertas sobre su alta frecuencia y  la variedad de sus formas de manifestarse tanto, que  hasta el mismísimo FBI  ha hablado sobre los peligros de la misma, particularmente mediante las redes sociales, en donde  el “modus operandi” de los criminales consiste principalmente en apoderarse de fotos, videos y otros materiales comprometedores utilizando diferentes medios, tales como:

 

  • Ganarse la confianza de sus víctimas: los criminales se van acercado a ellas “como quien no quiere la cosa”, con “nadadito de perro” y, lentamente, van logrando que la presa confíe en ellos para inducirlos a enviarles datos y fotos muy personales (reveladoras) que, posteriormente, serán usadas para chantajearlas.
  • Por medio de Malware: generalmente el criminal busca infectar la terminal de la víctima para apoderarse de la cámara del dispositivo y así encenderla de manera desapercibida, todo con el fin de grabarla en situaciones bochornosas y obligarla a enviarle fotos comprometedoras.

 

 

Puede que muchas de las situaciones vistas en los videos con anterioridad parezcan fuera de contexto pero, la “Sextorsión” es real y puede darse de muchas formas, prácticamente en cualquier medio digital que esté en internet y tenga acceso al publico.

 

Por lo mismo, hay que proteger por igual, a los adultos y a los menores de edad que tengan exposición a las redes sociales, email, mensajes de texto, chats, páginas de juegos en línea, y otros.

 

 

El Grooming

 

Para muchos el Grooming suena como una nueva forma de ejercicio o un tipo de música pero, la verdad, es algo muy preocupante, dado que en el mundo del internet muchos adultos tienden a intentar, deliberadamente, ganarse la confianza de un menor de edad fingiendo una amistad o una  conexión emocional, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar de él sexualmente.

 

 

Puede que muchas de las situaciones vistas en el video parezcan fuera de contexto pero, el Grooming puede darse de muchas formas, prácticamente en cualquier medio digital donde haya interacción entre dos o más personas. Por lo mismo, hay que proteger y regular la exposición de los menores de edad a las redes sociales, email, mensajes de texto, chats, páginas de juegos en línea, y otros.

 

El Doxing

 

Este tipo de Acoso Digital  se da cuanto un tercero deliberadamente se da a la tarea de publicar información sensible sobre el acosado sin su consentimiento con el fin de hacerlo sentir mal, humillarlo o avergonzarlo.

 

via GIPHY

 

¿Y entonces? ¿Qué hacer al respecto?

 

Tal como lo decía anteriormente en el artículo sobre el Grooming, el Bullying y otros peligros que acechan a los nativos digitales, no es posible evitar que los niños y adolescentes usen las nuevas herramientas digitales. Así pues, hay que trabajar más en “pro” de la educación y el control que de la prohibición, usando las opciones disponibles para tomar control de la situación.

 

Los consejos de firmas como Eset y Kaspersky son muy válidos a nivel de:

 

  • Tapar la cámara web con un portento, calcomanía / sticker removible cuando esta no se encuentra en uso o apagar y cerrar el laptop cuando no lo vaya a usar. En el caso de los dispositivos móviles, dejarlos en un ángulo tal que no pueda grabar imágenes, videos o audios comprometedores cuando estén en desuso.
  • Supervisar el uso de computadoras en áreas comunes, donde un adulto responsable puede estar presente cuando los niños y adolescentes tengan interacción con los mismos.
  • Enseñar a los menores de edad qué tipo de material es apropiado enviar a nivel de fotografías y/o videos. En lo posible, también, contar con software de control parental.
  • Contar con seguridad fuerte en materia de contraseñas y, en lo posible, con opciones como una VPN, firewall y software de protección (antivirus y otros).
  • No abrir mensajes de emisores desconocidos.
  • Enseñar a los niños, adolescentes y adultos a cortar la cadena de miseria generada en línea. Si alguien envía material que daña, vulnera o viola la intimidad de otro, no reenviarlo ni compartirlo,
  • No aprovechar el “anonimato” para hacer ni decir en línea lo que no harías ni dirías en el mundo físico, frente al afectado, sus padres o amigos.
  • Verificar los permisos de las aplicaciones instaladas, ya que el software para acosar a las víctimas puede disfrazarse bajo una app falsa con acceso sospechoso a los mensajes, registros de llamadas, localización y otras actividades personales. Por ejemplo, una aplicación llamada “Wi-Fi”, con geolocalización, es un candidato sospechoso.
  • Analizar la configuración de “fuentes desconocidas” en los dispositivos Android. Si las “fuentes desconocidas” están activadas en el dispositivo, podría ser una señal de que se ha instalado un software no deseado por parte de un tercero.
  • Revisar el historial del navegador. Para descargar el stalkerware, el acosador tendrá que visitar algunas páginas web que el usuario afectado no conoce. También es posible que no haya ningún historial si el acosador lo ha borrado. En caso de encontrar software de este tipo, guardar pruebas del mismo.
  • Utilizar protección de ciberseguridad en el móvil,
  • Pedir ayuda a la policía y/o autoridades responsables, ya que algunas de estas tipologías de acoso pueden co siderales un delito. Por lo mismo, reportarlo o denunciarlo es muy importante para evitar que otros tengan que padecer los graves efectos de la una situación semejante.

 

 

Por último, hay que recordar que: en el hogar los mejores recursos de protección y bienestar siempre serán la sinceridad, el respeto mutuo, el cariño sincero y verdadero que de lugar a  la comunicación abierta para que siempre el niño, el adolescente u otro miembro del núcleo familiar, se sienta cómodo y seguro al comentarle a un adulto responsable lo que le ha pasado.

Deja un comentario