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Google Quiere Entrar a Tu Sala [Parte 1]

Ayer se conoció gracias al Wall Street Journal que Google está trabajando en un sistema de entretenimiento para…

Ayer se conoció gracias al Wall Street Journal que Google está trabajando en un sistema de entretenimiento para el hogar el cual transmitirá música de forma inalámbrica y tendrá un control tipo tablet. Suena como a lo que ofrece hoy Sonos y aunque habla de la transmisión de música seguramente incluirá video y otras funcionalidades. El sistema será comercializado bajo la propia marca de la compañía y aunque no es el primer intento de la compañía por entrar “a la sala” de los consumidores, si es el primero en el que buscan hacerlo directamente y no a través de alianzas con terceros. 

Como ya les hemos contado en el pasado, las 2 batallas más importantes que libran los fabricantes de productos electrónicos de consumo son (a) la del mercado móvil y (b) la del “living room” o sala de la casa. Por eso no sorprende la nueva intención de Google. Google es el líder en el mercado de smartphones a nivel mundial pero no tiene presencia en el “living room”, lo cual le genera un riesgo a futuro. Por qué? Por 2 razones, la primera de las cuales exploraremos en este post:

  Integridad de Experiencia  

Poco a poco hemos venido viendo la “iOS-ización” del Mac, un proceso en el que poco a poco la experiencia en el computador es cada vez más parecida a la experiencia de usar un iPhone o iPad creando una única experiencia.

Microsoft está siguiendo la misma línea, pero con el proceso inverso. Con la introducción de Metro, su nueva interfaz gráfica, en el XBox, en Windows Phone y en Windows 8 la experiencia de usar cualquiera de sus productos es una sola. Cuando un usuario que usa un XBox corrientemente tome un smartphone con Windows Phone Mango por primera vez sabrá inmediatamente cómo funciona y podrá usar sus funciones básicas intuitivamente.

En la medida que la curva de aprendizaje sea más plana, más usuarios adoptarán una plataforma. Esto lo hemos visto con el crecimiento en la venta de PCs (Desktops y Laptops) de Apple, los cuales siguen creciendo a pesar de que la industria no crece. Más del 40% de la compra de Macs se hacen a usuarios que vienen de plataforma windows atraídos por su experiencia con un iPhone o un iPad. Y a esto es a lo que le está apostando Microsoft. 

Google no tiene eso. La experiencia de Android no es única. Cada fabricante le pone su toque personal, su propio sabor, una capa arriba del sistema operativo que lo Samsungiza o lo LGiza o Amazoniza. El ejemplo más fácil es comparar un Kindle Fire con un Samsung Galaxy. Son dos cosas completamente diferentes. Son experiencias más diferentes que la de comparar un Blackberry con un iPhone.

Por eso creo que la compra de Motorola Mobility no fue sólo por las patentes, sino por la oportunidad de producir físicamente productos bajo un mismo techo. Y la contratación de Simon Prakash, el Director Senior de Integridad de Producto de Apple, la semana pasada por parte de Google para un “Proyecto Secreto” parece demostrarlo.

Hasta hace unos años la estrategia de ventas era sencilla. Llegue al nivel corporativo, empuje la adopción de sus productos ahí y luego los consumidores llegarán, como hormigas, siguiendo a las grandes corporaciones (así se vendió el teléfono, así se vendieron los computadores, así fue como RIM logró consolidar a Blackberry como la principal plataforma de smartphones a comienzos de siglo). Pero eso ha cambiado. La consumerización de TI ha llevado a que ahora sea al revés. Son los usuarios los que mandan. Son los consumidores quienes deciden qué comprar y qué usar. Y los consumidores están decidiendo comprar productos que sean intuitivos y fáciles de usar, productos que al sacar de la caja sepan utilizar. Por eso la integridad en la experiencia del usuario es fundamental. Y por eso, Google quiere entrar a su sala. 

En el siguiente post exploraremos la segunda razón:  la ubicuidad de acceso 

 

 

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