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El doctor Google puede estar entorpeciendo el trabajo de los médicos?

Felipe Lizcano
Actualmente tengo varios amigos y conocidos que son doctores en medicina; un buen número de ellos después de estudiar durante muchos, muchísimos años, adquieren no sólo conocimientos sino también un aire de superioridad bastante grande. Por lo mismo, dicen que suele ser muy molesta la llegada de un paciente  a su consulta con un síntoma que, según el mismo paciente, tiene una patología ya previamente descrita en Google.
 
Puede que muchas veces el caso del paciente  coincida con lo reseñado en Google; pero, imagínese por un momento que usted haya estudiado una carrera universitaria que, en promedio, es casi el doble o más larga que la de sus amigos (dada la necesidad de tener por lo menos una especialización), para que, posteriormente, llegue a su consultorio cualquier aparecido diciéndole que le formule este o aquel medicamento porque un buscador de internet le explicó perfectamente como tratar su dolencia! Eso puede llegar a ser no sólo irritante sino también frustrante, en muchos casos, para el médico. No sólo le quitaría todo el valor al análisis científico  para  descubrir qué dolencia afecta al paciente sino que llegaría, incluso, a reducir al doctor a un simple instrumento que receta medicamentos.
 
Pero eso no es lo más grave! Existe una serie de enfermedades que muchas veces no tienen unos síntomas evidentes, las cuales no pueden ser detectadas sin  la práctica de los exámenes pertinentes. Así pues, siendo responsable, debo aclarar que muchas veces las búsquedas de Google están optimizadas para mostrar primero los enlaces que las patrocinan y luego las que han agotado todo un proceso para, con el tiempo, ser amigables al buscador, Lo cual quiere decir que los resultados de búsqueda no siempre son los más relevantes: algunas veces corresponden a los que han recibido el mayor patrocinio.
 
Por lo mismo, Google ha lanzado una nueva herramienta (que actualmente se encuentra en etapa experimental) llamada “Google Doctor,” para poder enlazar a las personas que buscan curación  con los médicos. De este modo, por medio de los avances en la tele-presencia, las personas podrían interactuar remotamente con médicos e investigadores de la salud para encontrar un diagnostico a sus dolencias. Así los usuarios del buscador podrían llegar, de una manera más transparente, a la información útil y no caer tan fácilmente en la maraña de información patrocinada por los diferentes laboratorios farmacéuticos.
 
Este no es el primer intento de realizar algo así en internet. En Colombia existen precedentes como el del sitio web de Alegórica que hacia el al año 2000 tuvo una idea muy parecida pero, lastimosamente, tuvo que desistir en su intento de unir a los pacientes con los doctores, dados los escasos recursos del proyecto y los elevados costos de la infraestructura necesaria para ofrecer una video conferencia decente, en aquella época donde el nivel de conexiones a internet por habitante en el territorio colombiano era mucho más escaso que en la actualidad.
 
Volviendo al caso de Doctor Google, seguramente los recursos del rey de las búsquedas en internet van a ser más que suficientes para mantener el proyecto a flote! Pero lo que realmente importa para garantizar el éxito, es que las fuentes de búsqueda sean relevantes, el uso de la herramienta sea fácil e intuitivo y que pueda dejar atrás toda la complejidad que conlleva el proceso de conectar a los médicos con los  pacientes,  con las entidades prestadoras de salud y con  los entes reguladores. Pero eso no es todo: se debe continuar manteniendo la privacidad del paciente, la calidad del servicio y, sobre todo, idear una manera de obtener las muestras necesarias para proporcionar un diagnostico acertado y, por encima de todo, responsable!