Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google anuncia Google Music

Samir Estefan

Esta parece ser la semana de la música en Silicon Valley. Tras el lanzamiento de iTunes Match por parte de Apple y de Nokia Music por parte de Nokia, el turno fue para Google quien destapó sus cartas con Google Music.

Si bien Google entra tarde (8 años tarde) al mercado, lo está haciendo con una oferta difícil de igualar. El servicio está disponible para cualquier usuario de Estados Unidos (VPN para alguien?) de forma gratuita y permite subir hasta 20,000 canciones. Pero no se queda ahí. El servicio tiene una integración completa con el Android Market de Google, en donde se pueden adquirir canciones y álbumes de diferentes artistas con precios que oscilan entre los US$ 0.99 y US$ 1.29.

Con acuerdos firmados con Universal, EMI y Sony Music, el servicio ya cuenta con 8 Millones de canciones y se espera que llegue a 13 Millones en las próximas semanas, con la firma de acuerdos adicionales, incluidos algunos con artistas independientes y pequeños estudios.

Para destacar, la posibilidad de compartir una canción o álbum con un amigo (vía Google+), algo que ningún otro servicio permite en la actualidad. Por mejorar, el sistema requiere que un usuario haga upload de todas sus canciones (a diferencia de iTunes Match, que escanea y sólo sube aquellas que no encuentra en sus servidores), lo cual puede ser bien demorado.

El servicio funciona vía music.google.com y de forma nativa en cualquiera de los dispositivos móviles Android, sin tener que bajar las canciones al mismo, utilizando un sistema de streaming por wifi o red celular. En nuestras pruebas luego del anuncio, la página web funciona correctamente desde un iPad.

Para aquellos que hemos estado probando el Beta del servicio hay pocas mejoras más allá del contenido adicional que han anunciado. Sin embargo el hecho de que ahora esté disponible para cualquiera abre posibilidades interesantes para Google, más teniendo en cuenta el crecimiento que ha visto en Google+ desde que se ofreció al público en general.

El mercado de la música es muy diferente a lo que era hace 10 años. Y parece que el paso de lograr integrar la experiencia musical con aspectos de social media será el siguiente paso en su evolución. Como van las cosas, sólo falta esperar para ver si hay un nuevo rey que destrone a iTunes o si Apple, Facebook con su integración a Spotify, Amazon o Google con Google Music compartirán el mercado.