Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google I/O: Hardware, Software, Servicios y Hasta Protestas

Samir Estefan

Prepárese para ver, oir, sentir y utilizar Android hasta en la sopa. Creo que ese es un buen resumen de lo que Google mostró el día de hoy en un extenso Keynote con el que dio comienzo a Google I/O, la conferencia de desarrolladores más importante de la compañía. Sundar Pichai, de la mano de más de 10 ejecutivos de la compañía, nos mostraron su visión del futuro. Una visión que busca integrar a los cerca de 5,000 millones de personas que aún no tienen un smartphone con aquellos que no sólo viven en un mundo cada vez más móvil sino también un mundo cada vez más multi-pantalla, multi-dispositivo. 

Acá está nuestro resumen de lo más importante del Google I/O:

Algunas Cifras

– Android tiene más de 1,000 millones de Usuarios Activos (medidos en períodos de 30 días)
– Estos usuarios se toman más de 93 Millones de Selfies por día
– El Market Share de las tabletas Android está por encima del 60%
– Sólo el 15% de los usuarios de Smartphones Android usan un código de seguridad en sus dispositivos
– El consumo de contenido en Youtube desde dispositivos Android se duplicó en un año y hoy es cercano al 42% del total de horas consumidas
– El tráfico de Chrome Mobile creció 10 veces en el último año
– Las personas chequean su smartphone, en promedio, 125 veces por día!

AndroidOne

Google está empeñado en ayudar a que los 5,000 millones de personas que aún no tienen un smartphone puedan llegar a tener uno. Parte de sus esfuerzos se concentran en una iniciativa llamada AndroidOne por medio de la cual Google está apoyando OEMs locales en economías emergentes como India a producir smartphones de muy bajo costo (USD 100) que tengan hardware, software y servicios competitivos y que ofrezcan una primera experiencia que agregue valor a los nuevos usuarios. 

Android L

Dígale adiós a los nombres basados en postres. La nueva versión de Android, llamada L, estará disponible antes de finalizar el año y a partir de hoy los desarrolladores podrán comenzar a probar un beta de la misma.  Ahora bien, más allá del nombre los cambios son sustanciales y Android L promete una nueva experiencia para los usuarios y para los desarrolladores. El foco de la presentación de Android L fue el nuevo “lenguaje de diseño” de la plataforma. Un lenguaje que busca homogeneizar la experiencia de los usuarios en smarthpones, tablets, televisores, computadores, dispositivos “vestibles” (como los ha bautizado en español Samsung), el carro y hasta la web. 

Y como una imagen vale más que mil palabras, acá está el video introductorio de Material Design, el nombre del nuevo lenguaje; un lenguaje que incorpora la prelación de capas y la existencia de botones flotantes con botones y sombras, ahonda en el concepto de las transiciones animadas, permite la configuración de contenidos selectivos dependiendo del dispositivo desde el cual se esté visualizando y permite crear una experiencia similar y homogénea para diferentes dispositivos. 
[embedvideo id=”Q8TXgCzxEnw” website=”youtube”]

Pero Android L es más que un facelift,  el equipo de desarrollo de Google ha trabajado arduamente para mejorar la calidad de las imágenes, la velocidad de procesamiento y el consumo de batería. La promesa principal es que tendremos gráficas de tipo “consola” en nuestros dispositivos móviles y que la pila de nuestros dispositivos durará mucho más gracias a lo que trae bajo el capó la nueva versión de Android (aunque el demo no función muy bien que digamos). 

Por último, Android L permitirá a los usuarios obviar el uso de códigos de seguridad con base en ciertas condiciones como la ubicación del dispositivo (por ejemplo su casa) o la cercanía del mismo a otros dispositivos (por ejemplo su smartwatch).

AndroidWear

Hablando de Wearables, Google aprovechó la conferencia para darle mucha importancia importancia a la categoría e hizo anuncios de software y hardware que llamaron la atención de los asistentes. La miniaturización de la tecnología nos permitirá vivir en un mundo más conectado, con más dispositivos, con diferentes tamaños de pantallas.  La idea es que con el nuevo software para wearables, del cual se lanzó un SDK completo el día de hoy, estos dispositivos sirvan – por ahora – de extensiones de nuestros smartphones con un foco muy grande en notificaciones, medición de actividades físicas y la auto-instalación de las versiones “wearable” de las aplicaciones que descarguemos a nuestros smartphones en los dispositivos. El resultado esperado? La simplificación de la experiencia. 

A nivel de hardware LG y Samsung lanzaron sus smartwatches el día de hoy aunque fue el Moto 360, que sólo estará disponible en unos meses, el que se robó el show.


AndroidAuto

Google no quiere dejar ningún aspecto de nuestras vidas por fuera de su control y el vehículo es una de ellas. Por eso, y al igual que sus competidores, hoy presentó su solución para el mercado automotriz: AndroidAuto. Por ahora el foco serán las notificaciones, el audio y los mapas con interfaces que se replican del smartphone al vehículo y que funcionarán por medio de controles de voz. 

AndroidAutoNada wow. Todo muy similar a los que Apple, Microsoft y Blackberry han mostrado en el pasado. Sin embargo, el hecho de que Google pueda ofrecer la experiencia integrada en todos los dispositivos hace una diferencia grande. 

AndroidTV

Si. AndroidTV. De nuevo Google le apuesta a dominar el centro de entretenimiento del hogar. No es la primera vez que vemos el intento. Sin embargo, parece que Google ha aprendido de sus intentos anteriores y lo que vimos hoy puede competir de tú a tú con el AppleTV, con el Roku y con el Fire TV de Amazon. 

Una de las características que más me llamó la atención del AndroidTV es que se pueda controlar con la voz, utilizando el micrófono de un smarpthone, y que la compañía, más allá de pensar en construir un dispositivo físico, esté trabajando con Sony y Sharp para incorporar AndroidTV en algunos de sus televisores y con Razer y Asus para que sean estos los que fabriquen los set-top-boxes como tal. 

Otros

Google aprovechó también para hablar de Google Fit, una plataforma para el monitoreo de actividades físicas que correrá sobre todas sus plataformas y que pretende aprovechar los diversos sensores que AndroidWear puede controlar en los dispositivos donde corra. También se habló de Chromebooks, siendo el anuncio más importante la posibilidad de correr algunas aplicaciones de Android sobre estos dispositivos y la integración de las notificaciones entre ambos sistemas. 

Fue una conferencia llena de noticias, de detalles, de expectativas y de regalos para los asistentes. Vemos un Android más robusto, más amigable, menos plano (sin perder su esencia), más integrado y más homogéneo. Pero lo más importante no es lo que vimos hoy sino lo que veremos desarrollado por los más 6mil asistentes al evento de hoy (y los miles de desarrolladores que no fueron) con las nuevas herramientas.