fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Foursquare: Otra forma de navegar por el mundo

Staff TECHcetera

En la última década hemos notado un cambio drástico en la forma en la que nos comunicamos con los demás. Hoy en día existe una alta dependencia al teléfono móvil y a la necesidad de compartir información (personal, profesional, dónde estás, qué estás comiendo, con quién estás, etc), comportamiento que va en aumento de manera exponencial gracias a nuestros amigos de las redes sociales, de acá que estemos hablando de Big Data actualmente.

A raíz de esto surgen las famosas redes para todos los gustos, de tipo social, profesional, musical, de imágenes, videos y podríamos seguir mencionando opciones. Sin embargo, hay una a la que personalmente le he tomado un gran cariño y su nombre es Foursquare. 

[youtube 7bcWle-UA-M nolink]

Con su oficina principal en Nueva York nace Foursquare en el 2009 creciendo un 3400% en el 2010, superando más de 2 billones de Check-ins en un año y con más de 20 millones de usuarios.

¿Qué hace que Foursquare sea tan atractivo?

En lo personal, al desarrollarse Foursquare como un App para dispositivos móviles hace que desde el laboratorio tenga todo para funcionar en ellos, por lo tanto funciona bien. Me considero usuario activo de la plataforma y básicamente lo uso para las siguientes actividades:

  • Estando en un lugar que no conozco, ingreso y ubico los restaurantes más cercanos a mi posición.
  • Reviso los comentarios de experiencias de otros usuarios del restaurante identificado y tomo la decisión de entrar o no (98% de las veces).
  • Realizo check-in de los sitios que me gustaron (principalmente restaurantes y eso si, con foto del lugar ó plato) con el objetivo de guardar un historial de los sitios visitados. Si vuelvo a ir a la zona ó ciudad, ya sé donde queda un buen sitio para comer.
  • Algunas veces me aparece la imagen de “special” sobre un establecimiento, significa que hay un bono de descuento y si me interesa lo canjeo. Las veces que he hecho esto sólo me han pedido hacer check-in en el lugar, otras personas me han dicho que te dan sólo si eres el “alcalde” del sitio. Wow!!! Acá hay dos temas, monetización y juego.

Foursquare se inspira indirectamente en un proyecto de universidad de su fundador (Dennis Crowley) cuando realiza un proyecto que se trataba de jugar pac-man en Nueva York en la vida real, Pacmanhattan.

A partir de esto se dieron cuenta de como se podía explorar la ciudad a través de un juego, e inventan una plataforma sencilla de usar, móvil, social y con geolocalización (sin embargo su objetivo no es el juego, su objetivo es poder explorar una ciudad fácilmente)

Al mismo tiempo se puede dilucidar su modelo de negocios con potenciales lugares y establecimientos que se quieran promocionar con seguimiento claro de sus tasas de conversión. (Gracias!! Algo distinto a publicidad)

Continuando, la plataforma también ofrece la opción de:

  • Ubicar contactos que estén cerca y que deseen ser ubicados (si se hace un check-in).
  • Identificar sitios según categoría (restaurantes según tipo de comida, hoteles, tiendas, museos, etc)
  • Saber donde estuvieron mis contactos en el pasado y conocer su experiencia en cada sitio.
  • La creación y consulta de listas de sitios favoritos/deseados propios o de otros usuarios. (ej. To-Do Lists).
  • El juego: Subir puntaje y la obtención de premios: número de check-ins, hacer check-in en las noches, fotos, entre otros…

En caso conozcan usen la plataforma para otras cosas, los invito a complementar este blog con sus comentarios.

En definitiva, el usar aplicación es fácil, divertido, funciona y el canje de promociones es real. Como mencioné lleva en su ADN el tema mobile y seguramente estará en la mira de grandes compañías.