fbpx

Fin al paro en Hollywood: las partes acuerdan la primera protección de IA de la historia

El sitio web del Contrato WGA 2023 establecido por el sindicato incluye un resumen del nuevo acuerdo.

Recientemente se ha podido descubrir que 1 de los 2 principales sindicatos de la industria cinematográfica que están en huelga, el “Writers Guild of America” (WGA), ha llegado a un acuerdo con la organización que representa a los principales estudios, la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), y sus dirigentes han votado poner fin a la huelga de escritores a partir del día de hoy, miércoles 27 de septiembre de 2023, (lo que vendría siendo 148 días después de su inicio). Para conocer todo sobre este tema, ¡no se pierda ninguno de los datos interesantes que traemos a continuación!

 

Regulaciones para el uso de IA

Es inherente señalar que entre las concesiones obtenidas por los escritores, se hallan lo que el escritor y comediante Adam Conover llamó “fuertes limitaciones de la IA” en una publicación en X (antiguo Twitter).

 

Ahora bien, es de vital importancia mencionar que el sitio web del Contrato WGA 2023 establecido por el sindicato incluye un resumen del nuevo acuerdo, con las disposiciones de Inteligencia Artificial en el punto 5 que dicen lo siguiente:

 

Hemos establecido regulaciones para el uso de inteligencia artificial (“IA”) en proyectos cubiertos por MBA de las siguientes maneras:

La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente según el MBA, lo que significa que el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un escritor o sus derechos separados.

Un escritor puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción, si la empresa da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción.

La Compañía debe revelar al escritor si algún material entregado al escritor ha sido generado por AI o incorpora material generado por AI.

La WGA se reserva el derecho de afirmar que la MBA u otra ley prohíben la explotación del material de los escritores para entrenar IA. 

 

Para entender un poco mejor de que va todo esto, en general, parece ser que las prohibiciones son lo adecuadamente flexibles como para permitir el uso de la Inteligencia Artificial (IA) al escribir guiones, pero solo bajo el control y la voluntad de un escritor humano, aunque queda por observar en la práctica si los estudios privilegiarán y elegirán contratar solo a aquellos escritores que sean más receptivos al uso de la IA.

 

Lo cierto es que, ahora le corresponde al “Screen Actors Guild” Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) resolver su huelga con los estudios y así mismo, establecer sus propios principios en torno a la Inteligencia Artificial y el escaneo 3D.

 

Deja un comentario