Luego de casi un mes de pruebas ha llegado la hora de hacer la evaluación formal del nuevo iPad, el del 2018, el de 6ta generación.
Y creo que es la evaluación más clara, más sencilla, que he hecho en mucho tiempo porque, simplemente, el nuevo iPad es excelente.
Lo WOW…
- Compatibilidad con el Apple Pencil
- Precio
- Performance
Lo MMM…
- No tiene como “guardar” el Apple Pencil
La Experiencia
Por el mismo precio de los iPads anteriores, el nuevo iPad ofrece una versatilidad que hasta ahora estaba limitada al fantástico iPad Pro. La introducción de compatibilidad de este iPad con el Apple Pencil cambia radicalmente la manera en que puede ser utilizado, a pesar de que todo lo demás, salvo el procesador A10 Fusion, es igual al modelo del 2017.
Y aunque sé que el comercial de “qué es un computador” que sacó Apple para el iPad Pro ha sido bastante polémico, la verdad es que creo que es la nueva experiencia del iPad, el Apple Pencil y las miles de aplicaciones de Realidad Aumentada que hay para el iPad (aquí están 4 de nuestras favoritas) las que hacen que la pregunta sea válida y la que llevan a que el nuevo iPad sea altamente recomendable.
El nuevo iPad es la tableta con la mejor relación costo/beneficio del mercado
Si el iPad Pro es la mejora tableta del planeta, el nuevo iPad es la mejor tableta que usted puede adquirir en el rango de menos de USD 500 y posiblemente la que mejor costo/beneficio ofrece en el mercado.
Es más, la combinación del nuevo iPad + el Apple Pencil + un teclado Bluetooth es, sin duda alguna, el mejor computador entry level que usted puede comprar.
Y si tiene dudas entrégueselo a alguien que no tenga las taras de haber usado Windows y Office y mire como consume, como produce y como hace cosas fantásticas con el dispositivo. O úselo al lado de alguien que tenga una tableta de cualquiera otra marca y verá lo que pasa.
Sí, es cierto, el nuevo iPad no tiene la tecnología ProMotion que tiene la pantalla del iPad Pro (y que lo hizo acreedor al premio de Display of the Year según el Society for Information Display) pero la verdad es que el 90% de la gente no verá ni sentirá la diferencia y sí se ahorrará el 50% de su plata.
Físicamente el diseño del nuevo iPad es igual que el del iPad anterior (y el del anterior). Y eso – déjeme repetírselo hasta el cansancio – ES BUENO. Minimiza el efecto de la Obsolescencia Percibida (si quieren más info de Obsolescencia Programada y Obsolescencia Percibida denle una mirada a este capítulo de Link), amplía la vida de los equipos actuales e incrementa su valor en el mercado secundario.
Pero además, para alguien que ha usado un iPad en el pasado, su uso es transparente y no existe curva de aprendizaje. Plug, Play y WOW! (El wow viene derivado del performance mejorado que se siente gracias al procesador A10 Fusion y los 2GB de RAM).
El nuevo iPad no es perfecto (pero está cerca) y la verdad la única queja que tengo es que, al igual que el iPad Pro, no tiene como “guardar” el Apple Pencil (como sí lo ofrece el Surface con el imán que tiene su stylus) y, a diferencia del iPad Pro, no hay aún en el mercado forros y estuches que ofrezcan esta posibilidad.
Bueno, y me hubiera gustado que tuviera el smart connector del iPad Pro pero entiendo las razones del por qué no incorporarlo.
Para Quién Es
Mucha gente cree que el nuevo iPad es para estudiantes, posiblemente porque fue lanzado en un evento enfocado en el mercado educativo y porque en Estados Unidos si un colegio lo compra bajo el programa que tiene Apple para instituciones de este tipo, le sale más barato.
Pero la verdad es que el nuevo iPad es para casi todo el mundo:
- Es para quien tienen un iPad “viejito” y quiere sentir las mejoras en el performance, ampliar sus opciones de uso con el Apple Pencil y meterse en el tema de realidad aumentada.
- Es para los que ya probaron tabletas Android y han querido lanzarlas por la venta casi a diario.
- Es para quienes están buscando su primer “computador” y no quieren montarse en el modelo arcaico del siglo XX sino comenzar con pie derecho con un dispositivo versátil, rápido, llamativo y que funciona a la perfección.
- Y, claro, es para estudiantes que pueden sacarle el jugo a la versatilidad que el dispositivo ofrece
Hablando de estudiantes, ya vieron el comercial de “tareas” que sacó Apple para promocionar el nuevo iPad?
https://www.youtube.com/watch?v=IprmiOa2zH8