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Europa declara ilegal el negocio de Facebook e Instagram

Con una nueva multa la Unión Europea ratifica su posición de que el negocio de Facebook e Instagram es ilegal y viola las disposiciones del GDPR

En la que puede ser la decisión más compleja en su contra hasta el momento la Unión Europea ha declarado que el negocio principal de Facebook e Instagram, es decir el de utilizar los hábitos de sus usuarios para mostrarles publicidad “enfocada”, es ilegal y viola los principios de privacidad establecidos desde 2018 por el marco regulatorio conocido como General Data Protection Regulation o GDPR.

 

Los reguladores europeos multaron a la compañía con (otros) 390 millones de Euros por “obligar ilegalmente a los usuarios a aceptar anuncios personalizados” sin darles ningún tipo de opciones, al incluir dicha disposición en sus (interminables) términos y condiciones.

 

Lo que implica la decisión

Aunque en la decisión no se especifica una forma para solucionar la infracción a la ley, el texto de la acusación daría pistas sobre cómo puede la compañía cumplir con las disposiciones del GDPR y evitar futuras sanciones: debe permitir a los usuarios -de manera clara y sencilla- escoger si desean o no recibir publicidad personalizada (es decir si quiere que la compañía rastree sus hábitos de navegación para poder presentarle publicidad relevante).

 

¿Le suena familiar? Seguramente sí porque es lo mismo que implementó Apple desde 2021 con su iniciativa de Transparencia en el Rastreo de AppsApp Tracking Transparency (ATT) y que obliga a los desarrolladores de aplicaciones a preguntarle a sus usuarios, una primera y única vez, si desean que estas puedan rastrearlos para ofrecer publicidad “relevante”. Una implementación que se estima le ha costado a Meta, el dueño de Facebook y de Instagram (y de WhatsApp y de Oculus), cerca de $12 mil millones al año por cuenta de un número importante de usuarios que ha dicho abiertamente “NO!”.

 

¿Qué pasará? Por ahora la compañía ha dicho que apelará la decisión pero creo en menos de un año veremos un cambio importante en la manera en que operan Facebook e Instagram, por lo menos en Europa. Un cambio que podría implicar que los usuarios tomen una decisión entre compartir su información con la plataforma o comiencen a pagar por el uso de la misma, algo que se ha venido explorando desde Mayo de 2021.

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