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Este es el directorio de personas en internet

Linkedin se convirtió en su registro por defecto en internet. La información allí contenida abrirá y cerrará puertas…

Linkedin se convirtió en su registro por defecto en internet. La información allí contenida abrirá y cerrará puertas para usted. Por las características de la información que captura, hoy Linkedin es el sitio o directorio por defecto para recoger información sobre una persona. En un futuro no muy lejano, la información que no esté en Linkedin simplemente no existirá.

Linkedin no es solo un sitio para buscar trabajo

Linkedin no es solo un sitio para buscar trabajo, aunque esa sea una de sus mayores fortalezas. Mas que un repositorio de hojas de vida, Linkedin es un sistema de inteligencia social. En épocas de mis abuelos se publicaba un libro llamado “quién es quién”, que contenía datos biográficos de las personas mas importantes de una ciudad o pueblo. Pues bien, Linkedin es la versión moderna y digital de ese libro.

Los datos biográficos son de gran utilidad para muchas personas. Reclutadores, vendedores y cazadores de negocios lo usan recurrentemente como sistema de inteligencia. ¿Quiere encontrar analistas financieros en su ciudad? Casi todos están en Linkedin. ¿Quiere saber si alguien trabajó en una empresa específica? Muy seguramente está consignado en Linkedin. ¿Necesita verificar si una persona es experta en algún tema? Linkedin le deja saber lo que piensan al respecto los contactos de esa persona.

LinkedIn como directorio o sistema integral de administración de contactos

Por mi parte he descubierto que Linkedin es una parte integral de mi sistema de contactos. Mi rolodex se actualiza automáticamente desde los perfiles de mis contactos. Lo primero que hago al recibir una tarjeta es escanearla con mi smartphone. La aplicación que uso, Evernote Hello, revisa de inmediato si la persona tiene perfil de Linkedin y agrega sus datos (y nos conecta). Listo, tengo una fuente relativamente actualizada de información sobre mis contactos.

Cada día en la mañana recibo un mensaje de Linkedin que me dice quién cambio de trabajo, quién está de cumpleaños o quién publicó alguna información interesante. Siempre es una información interesante de tener cuando vamos camino de una reunión con una persona.

Desde luego, el sistema funciona mejor dependiendo de la información que cada quien consigna en Linkedin.

Qué información compartir en LinkedIn

La regla sobre la información que debe contener Linkedin es simple. Ni tanta que sepamos sus detalles mas íntimos, ni tan poca que nos ponga a dudar de su identidad. Como mínimo una foto, su nombre correctamente escrito, por favor! y su posición actual usando el nombre de la empresa correctamente. Obvio un correo personal, y los correos corporativos para poder hacer la conexión.

Postear en Linkedin como lo hace en Facebook o Twitter no es aceptable. Lo que se comparte allí debe tener un interés profesional. Yo recomiendo que postee principalmente artículos interesantes en los campos del conocimiento que sean de su interés. Únase a grupos relevantes para sus intereses y mantenga un perfil activo allí. Ojalá que la gente conociera su opinión también y no sea solo una curación de contenidos.

Con el tiempo, si tiene un perfil actualizado y completo, si mantiene un nivel de actividad interesante y comparte información relevante, algunas oportunidades empezarán a fluir desde este medio. Una de las utilidades mas interesantes, es la de ver quien está visitando su perfil. Eso le da una idea del tipo de personas que sus datos atraen. El sistema también le da una perspectiva comparada con su red, y le ayuda a ajustar su información para que al final ud. se destaque y se diferencie por lo que se quiere destacar.

Empiezo a visualizar un futuro en donde su identidad digital pública está centralizada en Linkedin. Linkedin desde luego creará algoritmos para limpiar la información y seguir siendo relevante. Eventualmente esperaría poder eliminar mi lista de contactos local y tener una combinación de l información contenida en Facebook, Twitter y Linkedin. No estamos muy lejos de eso.

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