fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Este el servicio de televisión de mayor crecimiento en la región

AWaldraff

Netflix tomó un camino diferente al de los demás en su expansión global. Normalmente Latinoamérica no cuenta mucho para las empresas que quieren expandir su negocio. primero atacan Europa y Asia, donde las cifras demográficas indican que hay una mayor probabilidad de éxito.

Pero Netflix hizo lo contrario. Atacó primero a Latinoamérica, hace ya casi 4 años. Si bien el inicio no fue muy prometedor, hoy Netflix esta duplicando su audiencia año a año, como lo demuestra un estudio de Sandvine sobre el tráfico en internet, en el marcado de mayor crecimiento global.

Aplicaciones que dominan el tráfico en Latinoamérica
Aplicaciones que dominan el tráfico en Latinoamérica

Si bien las cifras para Netflix aún son lejanas de los resultados que ven en otras regiones, el crecimiento de Netflix en una de las regiones con mayor consumo de contenidos audiovisuales del mundo no es poco importante. Ya Netflix es el líder indiscutido del contenido en streaming en la región. Y en la medida en que logren ajustar su contenido a los gustos de los consumidores de la región, podríamos ver como su crecimiento se dispara. Latinoamérica podría convertirse en su principal mercado global.

La estrategia de entrada de Netflix a la región fue ingenua. Hace 3 años, los mercados no contaban con el ancho de banda necesario para que el servicio funcionara correctamente. Eso causó una percepción de mala calidad en el servicio. Los medios de pago y el precio también fueron un problema. Muy poco usuarios tienen tarjeta de crédito o están dispuestos a pagar entre 7 y 10 dólares por el servicio. Así que también hubo una sensación de ser un producto elitista y costoso.

“Los usuarios latinoamericanos son la audiencia mas fiel y que mayor tiempo pasa frente a la pantalla” – Reed Hastings

Pero todas estas barreras están quedando atrás. El ancho de banda en los centros urbanos ya es comparable al de países desarrollados. Netflix acomodó su oferta con sistemas prepago y modificando el precio lo que hizo mas atractivo el servicio. Y, curiosamente, el Mundial de Fútbol se convirtió en un acelerador para la compañía. El evento multiplicó la compra de smart TVs en la región y los usuarios descubrieron el servicio en sus pantallas y lo empezaron a usar. Según Reed Hastings, los usuarios latinoamericanos somos la audiencia mas fiel y que mas tiempo dedica a la gran pantalla.

A Netflix le hace falta contenido específico para la región. Su formato es perfecto para las telenovelas y seriales que dominan nuestros ratings. La negociación de derechos puede ser complicado con el poder político que manejan los productores, pero es evidente que la audiencia está buscando nuevas alternativas y un mejor servicio. Es una estrategia que Netflix ha desarrollado con mucho éxito en otros países. Y no es descabellado pensar que lo harán en nuestros países también.