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Cansado de los Banners? Google le tiene la solución

Samir Estefan

Los banners son una pesadilla, o no? Llenan sus páginas favoritas con información que en buena parte de los casos es poco relevante y que lo distrae a uno del contenido, que es la razón por la cual se visita un sitio web. Lamentablemente, a falta de un modelo de monetización alternativo, la web fue fundada bajo los mismos principios que sus hermanos mayores (la radio y la televisión) en el que modelo publicitario tenía un rol predominante y hoy por hoy la presencia de banners y el seguimiento que estos hacen de nuestros hábitos de navegación está descontrolado. 

Claro, usted puede usar bloqueadores de ads, pero Google quiere proponerle una alternativa. Si. Google. Cuyo negocio depende 92% de los ingresos provenientes de los banners que usted detesta. 

Con Google Contributor la compañía quiere explorar si los usuarios como usted o yo estamos dispuestos a pagar una módica suma (entre USD 1 y 3USD) mensual para evitar que le aparezcan banners y propagandas en los sitios web que frecuenta. Lamentablemente el piloto no es que elimine los espacios donde va esa publicidad sino que los reemplaza con un mensaje que dice “Gracias”. 

Es un approach similar al que han tomado las aplicaciones de streaming como Spotify y Pandora, en la que el usuario tiene la opción de pagar para tener una experiencia “ad-free” o quedarse en el modelo basado en publicidad, en el que su experiencia es interrumpida por anuncios publicitarios.

Por ahora, Google Contributor está siendo explorado como un experimento que corre en 10 de los sitios web más visitados de Estados Unidos entre los que se encuentran The Onion, ScienceDaily y Mashable. Con el sistema, el usuario no sólo no verá la publicidad sino que el site no captará información de sus hábitos de consumo, algo que puede ser interesante para aquellos que quieren mantener un poco más de privacidad.

La gran pregunta es si este approach es el adecuado (y suficiente) a estas alturas de la vida del internet. Muchos de nosotros damos por hecho que el grueso del contenido que consumimos en línea es gratuito y, a diferencia del consumo de música, es poco el incentivo que existe para que comencemos a pagar por él. Por lo menos directamente (acuérdese que usted paga hoy con su información).

Pero hay un tema adicional que me dejó pensando de la aplicabilidad de Google Contributor y es que cada día es menos la gente y el tiempo que consume contenido vía la web misma y más la gente y tiempo que usamos Apps para eso. Aquí hay unas cifras, de mediados del año, presentadas por Flurry en las que se puede evidenciar que cerca del 90% del tiempo en los dispositivos móviles está enfocado en el uso de Apps (y no de la web).

En nuestro caso, por ejemplo, es cada día más el contenido que nos consumen ustedes vía aplicaciones como Flipboard y nosotros mismos es cada vez menos el tiempo que invertimos navegando de manera tradicional y más a través de aplicaciones y agregadores que en muchos casos eliminan (o reemplazan) esos molestos Ads. 

Ahora bien, creo que el experimento es válido y Google está proactivamente buscando crear nueos modelos de financiación de la web, modelos que puede que aún no hayamos visto o entendido, pero que eventualmente pueden ayudar a evolucionar esta herramienta. 

La gran pregunta es: pagaría usted por no ver banners y avisos publicitarios en sus sitios preferidos?