fbpx

Estas baterías podrán cambiar radicalmente el mercado de vehículos eléctricos

Baterías de litio que pueden cargarse en menos de 5 minutos.

Como bien sabemos, cuando se trata de la adopción de vehículos eléctricos, los consumidores todavía tienen muchas preguntas sobre sus baterías como por ejemplo; ¿Cuál es su autonomía en millas? así como ¿Cuánto tardan en cargarse? o incluso, ¿Cómo afecta la carga a la vida útil de la batería a largo plazo? Investigadores de la Universidad de Cornell han logrado un gran avance en la batería que, según han señalado, podría aliviar estas preocupaciones. Los investigadores crearon una batería de litio que tiene la capacidad de poder cargarse en menos de 5 minutos y así mismo,  proporcionar un rendimiento estable mediante ciclos repetidos de “carga y descarga”. Por supuesto, aquí en TECHcetera traemos todo lo que tiene que conocer sobre estas baterías.

Baterías de litio que pueden cargarse en menos de 5 minutos

Las baterías de iones de litio han sido populares para los vehículos eléctricos porque son livianas, eficientes energéticamente y al mismo tiempo, cuentan con una larga vida útil. El tiempo que tardan esas baterías en cargarse depende de su tamaño y también del tipo de cargador al que están conectadas. Los cargadores rápidos tienen la capacidad de poder cargar un vehículo eléctrico en tan solo 30 minutos, mientras que los cargadores de “nivel 1” que suelen encontrarse en viviendas residenciales pueden tardar más de 40 horas. (También ha habido avances en cargadores; una compañía llamada Gravity ha comentado que sus cargadores tardan tan solo 5 minutos en vehículos con un alcance de 200 millas, aunque algunos vehículos eléctricos no están diseñados para manejar la energía de estos cargadores).

Si hay algo importante que señalar es que, a pesar de todos los beneficios de una batería de iones de litio, también tiene desventajas, incluido el tiempo que lleva cargarse y así mismo, los problemas para manejar un gran aumento de corriente. En cambio, los investigadores descubrieron que un metal llamado indio, usado frecuentemente para pantallas táctiles y paneles solares, ayuda a la carga rápida y al almacenamiento en baterías. Su batería utiliza ánodos de indio (los ánodos de las baterías de iones de litio suelen utilizar grafito recubierto sobre una lámina de cobre).

Con un tiempo de carga de tan solo 5 minutos, es posible que los conductores no tengan que preocuparse por cuántas millas puede durar la batería de su vehículo eléctrico con una sola carga, una preocupación denominada “ansiedad por la autonomía”.

En un comunicado, Lynden Archer, profesor de ingeniería y decano de la Facultad de Ingeniería de Cornell (quien supervisó el proyecto de la batería) señaló, “Si puedes cargar la batería de un vehículo eléctrico en cinco minutos, quiero decir, Dios mío, no necesitas tener una batería que sea lo suficientemente grande para un alcance de 300 millas. Puede conformarse con menos, lo que podría reducir el costo de los vehículos eléctricos, permitiendo una adopción más amplia”. 

Aunque es de resaltar que, los ánodos de indio también tienen sus inconvenientes; el indio es pesado, mientras que los fabricantes de vehículos eléctricos dan prioridad a los materiales ligeros. Aun así, el desarrollo podría fomentar más baterías de carga rápida en el futuro. Los investigadores señalan que podrían buscar otros metales con las mismas propiedades pero que sean más livianos.

Deja un comentario