fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Esta si es una banda cross-over (físico-digital)

Esta si es una banda cross-over (físico-digital)
Samir Estefan

Cuando me hablan de Cross-Over pienso en el playlist de mi cuñada. Un playlist que va desde lo más actual del pop con pequeños toques de rock, pasando por el reggaetón y -¡Sopresa!- uno que otro canticuento y un toque de plancha setentera.

Pero ese no es el cross-over al que me refiero en este artículo. Me refiero a uno que mezcla la realidad virtual y los humanos en un mismo escenario, en un mismo ambiente para crear algo, que hasta ahora, no hemos visto.

Y para ello debemos adentrarnos en el extraño mundo del K-Pop, ese fenómeno musical que enloquece a decenas de millones de jóvenes alrededor del mundo y que ha llevado a la fama a grupos como BTS, el cual muchos ponen por encima incluso de agrupaciones como One Direction (espero que mi hija no lea este artículo porque se pondrá furiosa).

Hasta ahora, las bandas de K-Pop han sido o 100% masculinas o 100% femeninas, pero totalmente humanas. Sin embargo, SM Entertainment ha presentado oficialmente a aespa una banda de K-Pop diferente.

Una banda en la que además de las integrantes humanas habrá una integrante 100% creada por computador: æ-Karina. Y la presentaron con este video, que en menos de 2 días se acerca al millón de reproducciones.

La idea de “músicos” virtuales no es nueva. Miku Katsune es un “vocaloide” musical que existe desde el 2007. Un proyecto que permite a los fans proponer música, letras de canciones y hasta el vestuario del Avatar digital y cuyos conciertos se venden en segundos en Japón, Asia y Europa.

Pero æspa será el primer grupo en mezclar artistas físicos y digitales. Creado para un público 100% visual, que vive pegado a sus redes sociales y que consume contenido en sus dispositivos móviles, la gran pregunta no es si æspa podrá enamorar a sus fans a través de sus pantallas sino cómo se vivirá la experiencia -cuando podamos volver a conciertos- de un concierto en el que no todos sus integrantes tienen un cuerpo físico.

Por ahora, æ-karina se une a la lista de proyectos que buscan mezclar lo físico y lo digital con realidad virtual. Y si llegamos a ver un concierto en el mundo real seguro tendrá realidad aumentada.