Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Esta es la peor plataforma de mensajería instantánea

Andrés Waldraff
  • El 4 junio, 2015
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

A veces pienso que 800 millones de usuarios no pueden estar equivocados. Algo debe tener WhatsApp! que atrae tanta gente a su plataforma. Pero de manera muy personal me confunde el capricho de muchas personas con este servicio de mensajería. Para mi, la única razón para la existencia de WhatsApp! es comunicar a los usuarios de iOS con los de Android de manera gratuita. De resto la plataforma, como medio de comunicación, me parece bastante mediocre.

Además de ser multidispositivo, la única (y gran) ventaja que le encuentro a WhatsApp! es que la gente lo tiene instalado en sus dispositivos y lo usa. Pero los problemas y desventajas de esta plataforma de mensajería son innumerables.

Mi mayor queja es el hecho de que únicamente se pueda instalar en un smartphone. Es una situación completamente absurda en un mundo que, hoy por hoy, es multidispositivo. ¿Cuántas veces me he enterado tarde de alguna información que me enviaron por WhatsApp! de manera urgente simplemente porque no tengo mi smartphone a la mano?

Aún mas absurdo es que WhatsApp! siga atado a un único número telefónico. ¿Qué sucede si cambio mi número o uso una SIM diferente en mi dispositivo? Por diseño de la aplicación, puede contar con que perderá todo su historial de chats. Aún mas aburrido que eso, es que en la lista de contactos aparecerán varias versiones de ud. mismo. El efecto simple de ese hecho es que creará confusión entre sus amigos, algunos de los cuales, puedo garantizarlo, le enviarán mensajes al número que ud. nunca mira, y luego le reclamarán por ignorar sus mensajes.

La mas reciente de las molestias que me ha causado WhatsApp! es que su servicio de mensajes de voz se adueñó de una de las pocas características que apreciaba del servicio. En versiones anteriores el botón de llamada antes me permitía pasar del chat a la voz con un click. Pero con la última versión de la aplicación para hacer la llamada ahora obligatoriamente tengo que usar WhatsApp! voice. Estoy seguro que funciona relativamente bien, pero en casi todas las ocasiones prefiero la comunicación via linea telefónica tradicional. Con mayor razón prefiero usar el servicio telefónico normal en escenarios en donde tengo restricciones en el plan de datos.

Como consecuencia de tanta incomodidad, a varios usuarios de iOS que insisten en comunicarse via WhatsApp! les contesto por iMessage. Solo para obligarlos a mover la conversación a un medio desde el que yo pueda contestar a través de cualquiera de mis dispositivos. Con los millones de dólares que tiene Facebook para invertir en la plataforma, me pregunto: ¿Habrá derecho para mantener la usabilidad en un nivel tan mediocre? Si me lo preguntan, les recomiendo usar Line por encima de WhatsApp!