Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

En Samsung celebran el fin de una mala racha

Samir Estefan

21 meses. 7 Trimestres. Esa fue la duración de la mala racha por la que atravesó Samsung recientemente y en la que trimestre tras trimestre los resultados financieros se fueron desmoronando. 7 trimestres de preocupación, de cambios, de espera y de mucha preocupación. 7 trimestres que terminaron hoy con el anuncio de la compañía de que en el 3er trimestre del año volvió a crecer. 

En Samsung celebran el fin de una mala racha con unos resultados que si bien son modestos son importantes para cortar con una tendencia y permitirle a la compañía pensar en el futuro. 

Estos son los 8 datos más importantes del anuncio hecho el día de hoy.

1. Samsung reportó ventas de ₩51.68 trillones (USD 45,600 millones), un incremento de 8 .9% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

2. La utilidad operacional pasó de ₩4.1 trillones (USD 3,600 millones) a ₩7.39 trillones (USD 6,420 millones) – 80% de incremento! – mientras que la utilidad neta creció 29% para llegar a ₩5.46 trillones (USD 4,800 millones). Comparado con Q2FY15 la utilidad creció pero la utilidad neta cayó. 

3. Las divisiones de Semicondutores y Pantallas fueron las estrellas del trimestre. La utilidad operacional de la primera creció 62% mientras que la de la segunda pasó de ₩ 60 Billones hace un año a un impresionante ₩ 900 Millones durante este trimestre.
 
4. Por su parte, la división de Dispositivos Móviles también creció, aunque en menor proporción: las ventas de la división crecieron 8% comparadas con el año anterior (2% con respecto a Q2FY15) gracias a las ventas del Galaxy Note, el Galaxy S6 Edge +, los Galaxy A y los Galaxy J.

En términos de unidades vendidas Samsung reportó un total de 83.8 millones de unidades, lo que constituye un incremento de 5.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Qué cambia? La composición de esas ventas. Durante este trimestre se movieron más unidades de gamas media y baja que de los flagship de la compañía, a excepción de los 2 nuevos modelos de phablets.  

5. La utilidad operacional de la división de móviles creció 36% año contra año y vuelve a terreno positivo, donde no había estado desde el 2013. 

Utilidades-Samsung-Mobile 

Ahora bien, el 36% de crecimiento es en comparación con uno de los peores trimestres de la historia reciente de la división y representa una disminución de 13% con respeto al trimestre anterior de este año (Q2FY15). La razón? Los importantes descuentos que tuvo que hacer la compañía para darle algo de tracción a los Galaxy S6 y S6 Edge que siguen sin cumplir con las expectativas. 

6. Las ventas de Samsung Mobile representaron un 32% del total de las ventas de Samsung durante el período. El monto más bajo en 5 años. 

7. La compañía dijo que espera un incremento secuencial en las ventas de dispositivos móviles en el cuarto trimestre del año aunque advirtió que espera ver al menos un decrecimiento en la utilidad del trimestre comparado con el año anterior por la ardua competencia en el mercado de dispositivos móviles.  

8. La compañía anunció un programa de recompra de acciones de USD 10,000 Millones con el que espera “devolverle a sus accionistas”.