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En la educación no es lo mismo Integrar que Utilizar Tecnología

En los colegios la integración de la tecnología no se logra simplemente con tener una tablet en cada salón de clase.

 

A propósito del piloto que están realizando Samsung y el Colegio Anglo Colombiano, sobre lo cual ya publicamos un artículo, quisiera ilustrar la gran diferencia que hay entre utilizar e integrar la tecnología en la educación. No es lo mismo y no basta con tener un iPad en cada salón de clase.

Si usted como rector está pensando el darle un iPad a cada salon de clase y darles a los estudiantes la instrucción de familiarizarse con el dispositivo, para luego enviar un correo electrónico masivo a todos ellos con información sobre aplicaciones las cuales a ud le gustan y quisiera que ellos revisaran; tal vez no esté tomando la mejor decisión.

Otra voz sería si ud. como rector decide convertir el iPad en eje central de la educación de los niños y les da ipads a un grupo de estudiantes, al tiempo que le da la instrucción a los maestros de trabajar con ellos y descubrir qué aplicaciones hay desarrolladas que puedan fortalecer los procesos de aprendizaje. 

En esta segunda opción, el enfoque está centrado en el estudiante y no en los dispositivos, a pesar que ellos son los principales usuarios de estos. En este caso no le está dando protagonismo al estudiante, le da importancia al proceso de aprendizaje y el iPad es simplemente una herramienta más para fortalecerlo.

Tomamos un cuadro que encontramos en la red, producido por TeachBytes, el cual ilustra la diferencia que vemos entre el uso y la integración de la tecnología.

Usar Tecnología Integrar Tecnología
 El uso de la tecnología es aleatorio, arbitrario y a menudo llega al final de los procesos.  El uso de la tecnología es planeado y realizado con un objetivo.
 La tecnología es rara o esporádicamente utilizada en los salones de clase.  La tecnología es una rutina que hace parte integral del ecosistema de los salones de clase.
 La tecnología es utilizada solo por utilizarla.  la tecnología es utilizada para apoyar objetivos curriculares y metas de aprendizaje.
 La tecnología es utilizada para enseñar contenido a los estudiantes.  La tecnología es utilizada para enganchar a los estudiantes en el consumo de contenido.
 La tecnología es utilizada por los maestros  La tecnología es utilizada por los estudiantes.
 Enfoque en simplemente usar la tecnología Enfoque en utilizar la tecnología para crear y desarrollar nuevos procesos de pensamiento. 
 La mayoría del tiempo de instrucción es utilizado en el aprendizaje del uso de la tecnología.  La mayoría del tiempo de instrucción es utilizado en el uso de la tecnología para aprender.
 La tecnología se utiliza para completar tareas básicas  La tecnología se utiliza para fomentar habilidades superiores de pensamiento
 La tecnología es utilizada por individuos que normalmente trabajan solos. La tecnología es utilizada para fomentar la colaboración dentro y fuera del salón de clase. 
 La tecnología se utiliza para facilitar actividades que pueden ser resueltas con o sin ella.  La tecnología es utilizada se utiliza para facilitar actividades que difícilmente pueden ser resueltas sin ella
 La tecnología es utilizada para entregar contenido.  La tecnología es utilizada para construir y fomentar el conocimiento.
 La tecnología es un periférico de los procesos de aprendizaje  La tecnología es vital. en los procesos de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tengamos presente que no son solo iPads o SmartPhones lo que entra en esta discusión. EL contenido ya está! Los colegios tienen ya todo el contenido definido para que los estudiantes se aprendan la lección. Lo que debe suceder es que se cultiven los procesos de producción de contenido y la tecnología no es el fin, sino el medio idóneo para esto. Sin contenido y un BackEnd que permita colaborar y controlar no hacemos nada.

 

 

 

 

 

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