La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos ha informado esta semana que las ventas de vehículos eléctricos en dicho país durante Marzo fueron “históricamente altas”, alcanzando un 58.4% de total de vehículos vendidos.
De un total de 18.375 vehículos vendidos durante Marzo, casi 11.000 fueron vehículos eléctricos y 5.315 de estos fueron Model 3s de Tesla (el Model S y el Model X sumaron 500 unidades adicionales a esta cuenta).
Contabilizado el primer trimestre el 48.4% del total de vehículos matriculados en el país europeo corresponde a vehículos eléctricos.
“Norway shows the whole world that the electric car can replace cars powered by gasoline and diesel and be an important contribution in the fight to reduce C02 emissions”
Christina Blu, Secretaria General | Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos
Noruega, cuyo Parlamento ha aprobado una ley para prohibir la venta de vehículos de gasolina / diesel a partir de 2025 es líder en la implementación de políticas para el fomento del cambio del parque automotor y es, hoy por hoy, uno de los países donde los carros eléctricos tienen beneficios como 0% de aranceles de importación, exenciones de impuestos, el cobro de no peajes y el permiso de uso de carriles especiales para este tipo de vehículos.
El resultado: las ventas de carros eléctricos pasaron de ser 20.8% del total de ventas de vehículos en 2017 a 31.2% en 2018 y todo parece indicar que el número rondará el 50% durante el 2019.
¿Qué pasa en Colombia?
Aunque en Colombia estamos lejos de Noruega, la verdad es que el país muestra signos importantes de avance. En el mismo mes de marzo, y a pesar de que la industria creció tan sólo 0,5% (en comparación con Marzo 2018), el registro de vehículos eléctricos y/o híbridos creció 302% según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, con lo que se cierra un trimestre impresionante para los carros eléctricos.
Y es que la llegada de más modelos (Kia, Renault, Audi, BMW y Mercedes Benz lideran el mercado local) y la disminución en los precios de varios de ellos, al igual que la construcción de nuevas electrolineras -Enel y EPM lideran el mercado en este sentido- han ayudado a que los usuarios finales los tengan en cuenta a la hora de escoger un nuevo carro.
Y, paradójicamente, los problemas de calidad del aire en ciudades como Bogotá y Medellín y las ampliaciones de las restricciones de movilidad decretadas por los gobiernos locales derivadas de ello han llevado a que más gente tome conciencia de las ventajas que ofrecen los carros eléctricos en materia de movilidad (estos no tienen pico y placa) y del medio ambiente.
Sería interesante ver qué políticas de fomento implementan estos gobiernos (más allá de las disminuciones en los aranceles de importación) para fomentar la adopción de este tipo de vehículos, tal vez siguiendo el ejemplo de Noruega.
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