Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


El uso de “ apodos ” y relaciones entre los contactos en iOS

Felipe Lizcano
  • El 15 agosto, 2014
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.
Debo aceptarlo, a algunos de mis viejos amigos los conozco más por su apodo que por su nombre. Tanto es así que mi familia algunas veces tiende a olvidar el nombre de la persona para, simplemente, recordarla por su sobrenombre o apodo. Siempre he pensado que es una mala costumbre, pero, desde hace algún tiempo, me he dado cuenta que este no es el único caso, pues tal costumbre ha llegado a un nivel en el cual ya hasta el sistema operativo la avala, dándole cabida, desde la función de creación y edición de contactos, e incluyendo este campo en las características a usar en las búsquedas y relaciones.

Es posible que muchas personas se hayan dado cuenta que este tipo de anotaciones se podían incluir desde hace un tiempo en las notas, pero es bastante interesante que ya existan campos especializados para esta clase de apodos, los cuales ayudan al sistema a acortar las denominaciones para así poder mostrar más nombres en pantalla.

El procedimiento para adicionar los apodos en el sistema es bastante simple; basta con:
  • Crear o editar un contacto,
  • Adicionar los datos tradicionales del nombre, número de teléfono, email, etc…
  • Adicionar un campo,
  • Elegir la opción de “apodo” (en inglés Nicknme),
  • Proceder a adicionar el sobrenombre 

Otra funcionalidad interesante que viene incluida desde iOS7 es la de relacionar los contactos. En lo personal yo suelo ser bastante malo para recordar nombres; me queda más fácil recordar las relaciones como, por ejemplo, “este es el número de la mamá de Pepito” o este es el contacto de “la novia de Juanito”. Así pues, también existe la posibilidad de establecer dichas relaciones para poder recordar la procedencia del contacto que, en algún momento, se necesita llamar. Para relacionar sólo debe:

  • Editar el contacto,
  • Hacer clic en la opción de “adicionar el nombre relacionado”,
  • Proceder a buscar el nombre de la persona con la cual se relaciona el presente contacto,
  • Determinar el tipo de relación, 

Después de hacer ese trabajo con todos los contactos que pueden llegar a relacionarse, debe activar la opción en el menú de configuración de “correo, contactos y calendario”. Finalmente, es tiempo de proceder a relajarse y disfrutar, teniendo cuidado de no ir a desmandarse en el uso de los apodos y de las relaciones oscuras que, más de uno, tiene por ahí.