El Talón de Aquiles de Spotify | Techcetera
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El Talón de Aquiles de Spotify

Para nadie es un secreto que Spotify es el líder en el mercado de música de streaming. Estimaciones de varios analistas ponen su participación de mercado por encima del 45% (en algunas geografías es más de 60%), lejos de sus principales competidores: Apple Music, YouTube Music, Tidal o Deezer.

 

Sin embargo, con la reciente solicitud de registro de marca de parte de TikTok para TikTok Music varios analistas han comenzado a analizar con detalle si Spotify tiene con qué competir con el gigante Chino o si sufrirá la misma suerte que Facebook, Instagram y Snap y perderá terreno ante la llegada de una nueva plataforma que pueda aprovechar el engagement que tiene la red social en todo el planeta. O mejor dicho, cuánto terreno puede perder.

 

El Talón de Aquiles de Spotify son las finanzas de su negocio. Mientras que más del 90% de los suscriptores de plataformas como Apple Music pagan por sus suscripciones, en el caso de Spotify sólo 1 de cada 3 suscripciones es paga y el número de cuentas soportadas con publicidad crecen, trimestre tras trimestre, más que las cuentas pagas.

 

 

En su más reciente trimestre, terminado en Junio de este año, de 433 millones de suscriptores activos tan solo 188 millones fueron suscriptores premium y los ingresos que generaron fueron menos del 15% del total de ingresos reportados por la compañía durante el trimestre. Es genera un problema financiero, en el que básicamente la compañía ha quemado más de $2,880 millones de dólares desde el 2009. Quemado en el sentido de que, a pesar de vender, todos los años ha gastado más plata de lo que produce, arrojando pérdidas de forma constante.

 

 

En ninguno de los años reportados la compañía ha dado utilidades. En todos, sin excepciones, la operación de Spotify ha generado pérdidas. Eso quiere decir que no es una operación rentable ni que ofrezca utilidades para sus inversionistas. Y la verdad es que este hecho ha pasado medio “de agache” hasta ahora porque la compañía no ha tenido que enfrentar, en realidad, una competencia que lo ponga a sudar, pero las cosas podrían cambiar con la llegada de TikTok al mundo del streaming.

 

¿Será el 2022 el primer año en que Spotify de utilidades? ¿Sucumbirá la plataforma a la competencia de TikTok? Lo que queda del 2022 pinta muy interesante y estaremos pendientes de los acontecimientos.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com