Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Nuevo Mundo de la Realidad Virtual

Staff TECHcetera

Cada cierto tiempo, surge una nueva tecnología, que transforma nuestra relación con el mundo y nosotros mismos. Este potencial lo vemos en la Realidad Virtual, por su capacidad de simular nuestra percepción de la realidad.

Para entender mejor este mundo, hemos entrevistado a alguien dentro de esta industria naciente. Su nombre es Matthew Terndrup, es un periodista y creador de contenido para RV. El desarrolla contenido para la empresa Two Bit Circus y escribe para publicaciones como Upload VR, Road to VR, Make Magazine, QGITS y Hackaday. Ha entrevistado a importantes figuras de la realidad virtual.

Matthew ha tenido la oportunidad de presenciar el increíble ascenso de esta tecnología. Inicialmente desde un Kickstarter para un Kit de Desarrollo, llamado Oculus Rift, se convirtió en poco tiempo en una industria de miles de millones de dólares, donde cientos de empresas están creando contenido, cascos de realidad virtual y cámaras de video para capturar en 360°. Todo esto sucedió gracias a la adquisición por parte de Facebook de Oculus por dos mil millones de dólares.

Usamos el correo electrónico para preguntarle su visión sobre esta nueva tecnología y como puede cambiar el mundo.

Hola Matt, ¿Cual es tu historia?

Crecí en el medio de la carpintería desde una edad temprana y luego entré al mundo del software una década despues, durante mis estudios universitarios en Florida State University. A partir de entonces he viajado alrededor del país (Estados Unidos) desde un hackerespacio al siguiente. Pronto, cuando la creciente ola de la realidad virtual empezó a despegar, me di cuenta que estaba cara a cara con el medio emergente.

 

¿Cómo fue tu primera experiencia con la Realidad Virtual?

Mi primera demo de realidad virtual fue la atracción de Aladino, en DisneyQuest (parque interactivo bajo techo) en Orlando, Florida. Fue en mi adolescencia cuando fui a esa máquina recreativa con mi familia. Después de eso, lo olvidé rápidamente hasta el reciente ascenso de la realidad virtual en los últimos años. Mirando atrás, esa fue mi primera experiencia, pero no causó una impresión en mí, por qué aún no era una tecnología madura.

¿Qué te atrajo a esta nueva industria?

Es difícil decir exactamente que me trajo a la realidad virtual. Yo creo que empezó cuando estaba investigando proyectos de ambientes comunitarios. En específico, los hackerespacios y makerespacios tenían las herramientas disponibles para que cualquiera creara sistemas como la realidad virtual. A partir de esta investigación, yo desarrolle una teoría donde la Realidad Virtual la podías encontrar en talleres de trabajo similares, donde las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollar en medio se encontraban en abundancia.

 

¿Cómo ves la evolución de la industria desde la presentación en E3 2012 del Oculus Rift?

A partir de esa campaña de Kickstarter, la industria de la realidad virtual ha despegado. Su éxito permite explicar el por qué de la adquisición de Oculus por Facebook poco tiempo después. La realidad virtual ha emergido de los laboratorios de investigación y ha llegado a las calles. Pronto, la realidad virtual de consumo llegara a los hogares por esta razón.

 

¿Qué has aprendido desarrollando contenido para este nuevo medio?

Desarrollar contenido de realidad virtual ha cambiado completamente como veo la industria y la comunidad. Hay mucha experimentación aún, pero en mi opinión debe haber más decisiones valientes. Muchas personas prefieren trabajar sobre algo seguro y les da miedo intercambiar información sobre el trabajo que han hecho. Debe haber más flujo de información para que los desarrolladores aprendan juntos.

 

¿Qué te han enseñado los pioneros de la realidad virtual que has entrevistado?

Me han enseñado mucho. Estas personas que han estado en la realidad virtual por décadas, me han dado a entender que muchos de los nuevos expertos están motivados por el dinero. No los creativos. Estos están por la experiencia. Sin embargo, hay muchas empresas interesadas en obtener beneficios. Empresas como Nokia, HTC y otras están tratando de salvar sus compañías de la bancarrota en vez de crear un producto increíble. No me malinterprete, hay mucho dinero para ganar aquí, pero eso no debería ser la razón principal para involucrarse. Los pioneros me han abierto los ojos sobre lo que está sucediendo en un nivel más amplio.

 

¿Ves una transformación en la forma como trabajamos y jugamos?

Ahora mismo, la realidad virtual está creando nuevas formas de entretenimiento. Es fácil jugar con ella, pero difícil trabajar dentro de un sistema de realidad virtual. Espero que esto cambie pronto.

 

¿Cómo la realidad virtual se relaciona con las comunidades de hackers y makers?

Creo que las dos áreas van de la mano, la realidad virtual y las comunidades de hackers y makers. Los que trabajan en estas comunidades están circulando entre los espacios de trabajo, permitiendo que suceda un beneficioso intercambio de ideas.

 ¿Piensas que esta nueva tecnología tenga un futuro brillante más allá de los videojuegos?

La realidad virtual ya sobrepasó su origen en los videojuegos, eso es seguro, pero gran parte de la innovación que se está dando, vendrá de los jugadores más dedicados. Las soluciones de entrada de datos, por ejemplo, saldrán de ahí. Sin embargo, en mi opinión personal lo que permitirá que la realidad virtual sea un medio masivo, son los eventos en vivo deportivos y musicales. Veo mucho potencial allí.

¿Puede la realidad virtual darnos experiencias trascendentales como las que buscamos en la religión?

Esto es algo que realmente me apasiona. La realidad virtual tiene un sentimiento religioso, pero hay algunas producciones que aprovechan el poder del medio en una forma trascendente. La industria necesitará más artistas y creadores para hacer esto posible.

 

¿Qué opinas de la realidad aumentada llegando a mercados masivos?

Para mí, la realidad virtual es un paso a la realidad aumentada. Muchos de los problemas que existen en rastreo, medios físicos y potencia serán resueltos por los involucrados en la realidad virtual. La realidad virtual abre las oportunidades para que millones de personas se adapten a las simulaciones, pero en mi opinión personal, la realidad aumentada es donde culminará todo. Será más fácil vender la realidad aumentada como algo discreto y atractivo una vez la tecnología de la realidad virtual este desarrollada.

¿Cuales son tus planes a corto plazo?

Me veo creando mucho más contenido en el futuro. Los detalles están por verse, pero hay mucho trabajo para hacer.