El iPad es el rey absoluto (incluso en los trimestres difíciles) | Techcetera
subir

El iPad es el rey absoluto (incluso en los trimestres difíciles)

La semana pasada, cuando miramos los extraordinarios resultados financieros de Apple para el trimestre decembrino, hubo un dato que me sorprendió: la única división que no creció fue el iPad, cuyas ventas cayeron 13% con respecto al mismo trimestre del 2020.

 

Fue un tema que discutimos con Jairo en el episodio del viernes de Hablemos de Apple y en el que especulamos si sería el resultado de más personas comprando laptops o si había un factor exógeno, por ejemplo un competidor que hubiera lanzado un tablet digno de competirle al iPad, que pudiera ser el responsable de esta caída. Quedé expectante de ver las cifras consolidadas del mercado para ver el impacto que esto hubiera podido tener en el market share del iPad y en el liderazgo en la categoría que por años ha tenido Apple.

 

Pues bien, ya tenemos esa data, de la mano de IDC y los datos son algo, digamos, sorprendentes:

 

A pesar de vender menos unidades, el market share del iPad aumentó

 

Fuente: IDC Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker | Enero 28, 2022

 

El iPad, a pesar de vender 8.6% menos de unidades (ojo que el dato del reporte de Apple es en $ y este en unidades) aumentó su participación de mercado en 140 puntos básicos pasando de 36.6% el año anterior a 38% este trimestre.

 

La razón es sencilla. La disminución de Apple es menor a los casi 12% que se contrajo el mercado en general, derivado de una saturación del mercado luego de 15 meses espectaculares desde el comienzo de la pandemia.

 

Los grandes perdedores del trimestre fueron en realidad Samsung y Lenovo cuyas tablets y chromebooks (IDC incluye ambos este análisis) perdieron 22% y 25%, respectivamente, incluso mas que Huawei que sigue teniendo problemas por las restricciones del gobierno norteamericano. Y el único de todos que creció fue Amazon, quien en realidad mantuvo su nivel de ventas en unidades.

 

Ahora nos queda esperar a ver qué sorpresas vendrán en la categoría, si veremos nuevas versiones de los iPad Pro y del iPad Air y si estos llegaran, como se rumora, en el evento de primavera que se espera realice Apple en el mes de Abril.

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com