Adivinen quién tuvo su "mejor trimestre de la historia" | Techcetera
subir

Adivinen quién tuvo su “mejor trimestre de la historia”

Un nuevo récord. $123.945 Millones de dólares en ventas y $34.360 millones de dólares en utilidades.  11% y 20% de crecimiento, respectivamente, con respecto al 2021. Así se puede resumir el monstruoso trimestre que tuvo Apple entre Octubre y Diciembre de 2021, del cual la compañía ha publicado resultados financieros el día de hoy.

 

Apple reporta su mejor trimestre de la historia, incluso a pesar de los problemas en la cadena de abastecimiento. 

 

Los grandes protagonistas fueron el Mac y la división de Servicios, que crecieron cerca de 24% cada uno, y quienes en conjunto con el iPhone y la división de Wearables, Hogar, & Accesorios rompieron récords históricos de venta en sus respectivas categorías.

 

 

Un tema importante de entender, antes de que digan “pero el iPhone sólo creció 9%”. No se le olvide que el tamaño de ese negocio es inmenso, al punto que sigue representando cerca del 58% – 59% del total de ingresos de la compañía.

 

 

Ahora bien, una de las cifras más poderosas del reporte financiero es el del margen (al fin y al cabo de nada sirve vender si en cada venta se pierde). El Margen Bruto de la compañía fue de 43.8%; 38.4% en productos de hardware y 72.4% en servicios. Cifras asombrosas y que seguramente generarán envidia entre sus competidores.

 

Mirando los ingresos desde las regiones, China y Asia Pacífico lideraron el crecimiento mientras que sólo Japón (que es la más pequeña de las que se reportan) decreció

 

 

Otros Datos Importantes

 

  • Al cierre del 2021, existen 1.800 millones de dispositivos Apple activos.
  • En el grueso de los productos hubo problemas para cumplir con la demanda (un analista estima que sin estos, la compañía habría podido vender unos $8 mil millones de dólares adicionales).
  • Todo parece indicar que esos problemas han empezado a ceder, algo que parece haber emocionado a los inversionistas que empujaron el precio de la acción 5% hacia arriba luego del reporte.
  • La compañía tiene 785 millones de suscriptores en sus diferentes servicios
  • En Caja, Apple tiene $203 mil millones de dólares

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com