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¡El infinito y mas allá! Sobre mi plan ilimitado de datos con Claro

Andrés Waldraff
  • El 13 agosto, 2015
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Desde esta mañana estoy desconectado del mundo virtual móvil. Mi proveedor de servicios de comunicación celular se llama Claro. Esta madrugada recibí el siguiente mensaje de ellos.

SMS Claro
SMS Claro

Algo muy extraño tiene que estar sucediendo. Mi plan de datos es ilimitado, o al menos eso suponía yo. Desde hace casi 5 años pago por un plan de celular que no se acomoda para nada a mi uso. En promedio jamas he consumido mas de 300 minutos de plan de voz, pero pago por un plan que incluye 800. He querido cambiarlo en el pasado, pero no lo he hecho porque en Claro me informan que al modificarlo mi plan ya no incluirá un consumo ilimitado de datos.

Debo aceptar que soy un ávido consumidor de datos. Recibo muchos correos electrónicos, varios de ellos con grandes archivos adjuntos. Me encantá escuchar música y la tengo casi toda guardada en la nube, soy usuario de Apple Music. Uso los servicios de almacenamiento en la nube al límite de su capacidad. Navego el tráfico caótico de Bogotá usando Waze. En muchas ocasiones uso servicios de conferencia en linea. ¿Cuántos datos móviles consumo al mes? No lo se, pues nunca lo he medido, pero calculo que puedo estar usando entre 10Gb y 12Gb cada mes. Esa es la razón mas importante que tengo para estar atado a un plan de datos ilimitado.

Debo haber cruzado la linea del infinito, he ido más allá

Acepto a regañadientes el pago mensual inflado de mi servicio de voz actual por tener el privilegio de consumir datos de manera ilimitada. He diseñado muchos de mis flujos de trabajo sobre esa premisa. Llevo 9 años de mi vida como cliente de este empresa de comunicación celular, trabajando y viviendo sin límite de consumo de datos. Lograr llegar al límite de mi plan de datos ilimitado es un hecho trascedental en la vida de cualquiera. Es que, como diría Buzz Lightyear, debo haber cruzado la linea del infinito, he ido más allá.

Pero soy escéptico. Hago un poco de memoria y ya había recibido un mensaje similar el mes pasado. Fue durante un fin de semana en el que me encontraba fuera de la ciudad. En aquel momento asocié la ”desconectividad” a encontrarme en una de las zonas “sin servicio”, que son tan comunes para los usuarios de Claro. Y por cierto, el problema se arregló milagrosamente al siguiente día.

Estuve revisando mi archivo de mensajes de texto, en esa ocasión llegué al límite de mi plan de datos, el día 13 de Julio. ¡Qué increible coincidencia! Hoy también es el día 13 del mes. ¿Será casualidad que mi consumo de datos es casi el mismo mes a mes? Mirando la factura me encuentro que el dia de corte de mi servicio es… (adivinen)

¡El dia 14 de cada mes!

Empiezo a creer que no he cruzado el infinito. Mi hipótesis actual es que Claro me está presionando para que de manera incauta cambie mi plan. Debe ser muy incómodo para ellos y su medida de ARPU que siga atado y consumiendo datos de manera ilimitada. Estoy tentado a conversar con la Superintendencia de Industria y Comercio sobre este tema. Tengo buena relación con ellos. Siento que no soy el único usuario al que le sucede este fenómeno paranormal. ¡Cruzar el infinito e ir mas allá!

UPDATE

En la tarde de hoy me contactó una persona llamada John de servicio al cliente de Claro, quien me informó que con mi última reposición, firmé una cláusula donde mi plan de datos ilimitado pasó a ser de 3Gb. Que no lo habían puesto en marcha todavía pero que desde Febrero, por un nuevo sistema que implementaron, lo están poniendo en práctica.

Me pidió realizar un procedimiento en mi teléfono, pues según el, iba a activar el plan “ilimitado” en su sistema. A mi me sonó a engaño y me negué rotundamente a hacerlo. A raíz de mi negativa intentó en variadas ocasiones ofrecerme un plan que me “va a convenir mucho”. Obviamente con límite en el consumo de datos y con minutos de voz ilimitados.

Hace casi 3 años que repuse por última vez mi teléfono con Claro. Cuando lo hice, nunca me anunciaron del cambio de condiciones en mi plan. Es una campaña agresiva para eliminar los planes ilimitados.

¿Cuál es el procedimiento para denunciar esta practica? ¿Dónde está la Superintendencia de Industria y Comercio?  No pueden ser posibles estos abusos!!