El impacto de la pandemia del COVID-19 se ha sentido en todas las industrias por igual y en la gran mayoría de ellas hemos visto cambios fundamentales, incluso de magnitudes equivalentes a 10 años de transformación, por los cambios en los hábitos de los clientes y en el negocio per se.
El cambio ha sido tan grande, y la necesidad de adaptarse es tan latente y apremiante, que incluso se han alterado las prioridades tecnológicas de las empresas.
Le puede interesar: ¿Ahora sí le va a poner atención a la Transformación Digital de su negocio?
El fin de semana estuve revisando un informe de Boston Consulting Group precisamente del Top 10 de temas tecnológicos o de telecomunicaciones más discutidos por parte de las grandes empresas y me he encontrado con unos cambios importantes entre los temas de Oct/Nov 2019 y los de Abril 2020 :
Entran, a ese Top 10, temas como la Telemedicina, la Realidad Mixta, la Educación a Distancia, la Biotecnología y la Tecnología Médica. Y suben la Analítica de Datos, el 5G y las entregas por medio de drones.
Son el resultado, claramente, de una realidad más remota y digital, en la que el aislamiento social no será algo pasajero sino que se quedará por lo menos por un par de años y que obligará a cambiar las formas de hacer delivery de muchos productos y servicios.
En la que los niños y jóvenes seguirán estudiando, así sea de forma alternada, desde sus casas. En la que las clínicas y hospitales pasarán de un modelo reactivo y presencial a uno preventivo y remoto. En la que los restaurantes llevan su experiencia hasta las casas de sus clientes. En la que los clientes de constructoras pueden visitar las casas que quieren comprar en ambientes tridimensionales sin tener que salir de casa.
En las que compradores de muebles y electrodomésticos pueden verlos, en vivo, en sus hogares a través de las aplicaciones de quienes los venden, en las que los sets de películas, programas de TV, noticieros y eventos se digitalizan bajando costos y permitiendo realizarlos en tiempo real a una fracción del costo.
Y no es que temas como la Robótica, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad hayan bajado de prioridad. Es que la urgencia de reinvención (sí, yo sé, estamos cansados del término) de los negocios ha llevado a los ejecutivos a mirar estos nuevos temas con más detenimiento y por ende aparecen en ese Top 10.
Un cambio que llegó de la noche a la mañana pero que se quedará con nosotros, cambiando hábitos, industrias y formas de hacer los negocios.