fbpx

El Futuro está en la Personalización

La tecnología nos está llevando a un mundo en el que los consumidores quieren cada vez más productos personalizados, hechos a su medida

El día de hoy tuve la oportunidad de compartir con la gente de Axa Colpatria, sus agentes y algunos de sus clientes más importantes, una conversación acerca del futuro de los seguros en un mundo cada vez más conectado. El tema central de la charla fue cómo la tecnología y sus principales tendencias nos están llevando a una economía en la que el nombre del juego es la personalización.

“El Nombre del Juego es la Personalización”

Personalización de todo. Personalización de los productos que adquirimos, personalización de los servicios que utilizamos, personalización de los artículos que compramos y utilizamos. Atrás quedará la producción masiva e industrial y poco a poco veremos el paso a una economía cada vez más personal y propia en la que, como dice la imagen que acompaña este artículo, “un tamaño no le queda a todos”. 

Cómo llegamos acá? Con la ayuda y el empujón de 4 tendencias tecnológicas que están moldeando nuestra sociedad en la actualidad:
1. Cada día hay más gente conectada a internet. Hoy por hoy 1 de cada 3 seres humanos tiene acceso a la web, a nuevos contenidos, a nuevos servicios, pero sobretodo a más información. Una persona que tiene acceso a internet es, generalmente, una persona que come entero, un cliente más informado, un cliente más exigente.

2. La movilidad. El crecimiento arrollador en la penetración de smartphones en el mercado ha permitido que la información esté en todos lados. Ha llevado a que la gente no tenga que esperar para obtener lo que quiere. A que todo el mundo sepa y espere que cualquier cosa pueda ser (y hacerse) ya.

3. El Social Media. Social Media no es (sólo) Facebook. Social Media es un movimiento que ha llevado a que hoy compartamos mucha más información propia en línea, recibamos las noticias y propagandas que más nos interesan sin tener que ir a buscarlas, y exista una manera de tener un mejor perfil de quiénes somos y qué nos gusta.

4.. El Internet de las Cosas. Para el 2020 habrá más de 20,000,000,000 de dispositivos conectados a internet (si, Veinte Mil Millones). La industria tiene 3 focos hoy: a) la automatización del hogar, b) la salud, y c) la conectividad del automóvil. Sin embargo, en los 3 casos el efecto es el mismo. Más información. Información que puede ser usada para facilitar la vida de las personas, para automatizar procesos, para cambiar hábitos y para integrar coordinadamente diferentes dispositivos. 

Algunos llaman el resultado Big Data. Y no, Big Data no es mucha información. Es la mezcla y análisis de información que viene diferentes fuentes y que permiten generar una mejor perfilación de su negocio, de sus clientes, de su operación, de su todo, como nunca.

Con más información, disponible en todo momento, con clientes más sociales y millones de dispositivos generando datos de nuestras actividades y hábitos es hora de dejar de producir en masa. Es hora de diseñar y producir productos y servicios hechos a la medida de cada cliente. Productos o Servicios que generen una identificación propia de cada persona con él y que lleve a un mayor y mejor consumo del mismo.

Pero, cómo?”, dicen algunos. “En servicios puede ser fácil pero en productos o artículos de consumo eso será imposible!“, vociferarán otros. La respuesta en el mediano plazo será la impresión en 3D, de la que hemos hablado en el pasado. Pero en el corto, la respuesta es más fácil de lo que creemos y el líder en el tema de personalización de productos es quien menos pensamos que sería:

Share a Coke
Si una gaseosa – UNA GASEOSA! Hay algún producto más masivo que una gaseosa? – puede personalizar, cualquiera lo puede hacer. Y sabe qué? Esta campaña de “Share a Coke” ha representado para Coca Cola un incremento en ventas que no habían visto en más de una década. Así que la personalización es rentable. 

  1. Estoy totalmente de acuerdo Samir, muchas empresas lo están entendiendo y haciendo muy bien. La personalización, no va solo en el nombre, va en la compresión del consumidor y su estructura de estimulo = respuesta. Hace poco me llamó la atención la acertada estrategia de HP de personalizar con colores su nueva línea de computadores Pavilion X360, una estrategia que muchos intentaron pero no con el grado de sofisticación de este computador que tiene pantalla giratoria 360 grados, altavoces Beats Audio y pantalla tactil a un precio muy cómodo. Interesante y acertada tu publicación.

Deja un comentario