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El Fin de la Privacidad?

Samir Estefan

Con el cambio anunciado por Google a sus Políticas de Privacidad, el cual entrará a regir el 1 de Marzo de este año, se ha reabierto el debate del derecho a la privacidad y a los costos ocultos de lo que muchos creen que son servicios gratuitos. Con este anuncio, más el de OpenGraph hecho por Facebook hace unos meses el grueso de la población mundial activa en internet está siendo seguida a donde vaya, lo cual abre un debate interesante.

Miremos primero lo que dicen las partes involucradas. Este video resume el alcance de la nueva política de Google.

Lo que no dice es que cada vez que un usuario esté logueado (de logged in) en cualquiera de sus sitios  (Gmail, YouTube, Google+, Calendar, Google Maps o Google Search) o utilice alguno de sus servicios (Hola amigo Androidero) Google registrará y compartirá dicha información entre los diferentes servicios creando un perfil único para ese usuario.

Así las cosas, Google sabrá quien es usted (se acuerdan de la política de nombres verdaderos de Google+?), donde está y para adonde va (direcciones IP + Google Latitude + Google Maps), sus interés (qué busca, qué escribe, qué le mandan), qué páginas visita, qué videos ve e incluso qué compra (Google Wallet). Un perfil casi completo de cada usuario. 

Por su lado, con la introducción de OpenGraph por parte de Facebook hemos empezado a ver reportes de qué artículos leyó un amigo, qué películas vio el otro, qué música están escuchando nuestros contactos, quién compró qué y demás. Lo que no vemos es lo que hace Facebook con esa información. La respuesta: con cada like, con cada post, con cada check in Facebook crea y mejora su perfil, creando así un perfil casi completo de cada usuario.  

Pero, por qué? y más importante aún, para qué?  

A comienzos del año se conoció un estudio en el que se valoraba un usuario de Facebook  en 4 veces lo que se valora uno de Twitter. El negocio de Google es la publicidad (US$ 28,000 Millones anuales lo demuestran). Y el de Facebook también es la publicidad (de los US$ 3,900 Millones en ingresos del 2011, US$ 3,200 fueron de publicidad). 

Pero la publicidad ha cambiado desde comienzos de siglo. A los anunciantes ya no les interesa los hits o clickviews per se. A los anunciantes les interesa llegar a un usuario a quien le interese su producto. Una persona que llega a un portal de compras desde Facebook tiene doce (12!!!!) veces más posibilidad de comprar que uno que llega por un anuncio en otro lado.

El perfilamiento de los usuarios es una mina de oro para las compañías como Facebook y como Google que viven de vender publicidad enfocada: esa publicidad que cada día es más relevante para los usuarios, esa publicidad que al ser cada vez más interesante genera mejores resultados y por ende es cada vez más valiosa (y por ende costosa). 

Facebook tiene 850 Millones de usuarios perfilados, de los cuales la mitad ingresan a la plataforma todos los días. Usuarios que cada día consumen más tiempo en Facebook y menos en otras actividades (televisión, Google, etc). Google tiene 100 Millones de usuarios de Google + y su portal de búsqueda atiende 2,000,000,000 búsquedas… DIARIAS.

La posibilidad de generar mayores ingresos, de monetizar esa base instalada de cliente vale millones de dólares. No en vano el IPO de Facebook la está valorando en cerca de US$ 100 Mil Millones (cientos de veces más que compañías como RIM, el fabricante de Blackberry) y el Market Cap de Google es US$ 150 Mil Millones.

Si esto valen estas compañías, cuando apenas están arañando la punta de las posibilidades que genera el perfilamiento en detalle de sus usuarios, piense lo que podrán llegar a costar cuando puedan hacer una minería de datos extensa sobre los perfiles de sus usuarios gracias a las herramientas que están introduciendo. 

Ya hemos empezado a ver usuarios que tienen 2 browsers diferentes en sus dispositivos. Uno en el cual sólo usan Facebook, y ahora Google, y otro en el que realizan el resto de sus tareas evitando así que las plataformas los “sigan” en sus actividades diarias. También hemos visto a compañías como Microsoft tratando de capitalizar sobre el debate que se ha creado (para la muestra vean el video de Gmailman más abajo). Lo que no sé si veamos es a usuarios saliéndose de estos servicios y boicoteando estas empresas por utilizar la información que les proveemos a cambio de unas plataformas y servicios, excepcionalmente buenos, que nos ofrecen de forma “gratuita”.