fbpx

Inteligencia Artificial: el “contraataque” de Google

Sundar Pichai ha estado muy activo hablando de Inteligencia Artificial, de GhactGPT y de Bard y ha hecho anuncios importantes

Hablaba ayer con un amigo que me decía, sorprendido, que le parecía ilógico que Google se “hubiera dejado coger con los pantalones abajo” en temas de Inteligencia Artificial. Mencionaba el impacto que generó ChatGPT y la andanada de anuncios que, desde Noviembre pasado, hemos visto de parte de OpenAI y de Microsoft y lo poco que ha mostrado Google.

 

Fue una conversación amena e interesante en la que hablamos sobre la “Revolución de la IA” y los temores que ha generado y en la que le compartí algunos artículos y podcasts en los que Sundar Pichai, el CEO de la compañía, habla del tema.

 

Me atrevería a resaltar una palabra que le oido a Sundar (y a su equipo) en los últimos meses, al hablar de Inteligencia Artificial: RESPONSABILIDAD. Y es que a pesar de no haber firmado la carta que firmaron más de mil personalidades pidiendo una pausa en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial generativa, Pichai es claro en que la compañía entiende los riesgos de la tecnología y es por eso que actuado con cautela desde que introdujo T5, su primer modelo de LLM (large language model) en 2019.

 

 

Déjeme hacer una aclaración importante, dado el contexto. IA no es sólo lo que estamos viendo en las últimas semanas. Google viene incorporando Inteligencia Artificial en todos sus productos desde hace años: desde Search (con reverse image searching), hasta Fotos (con el reconocimiento de caras y objetos) pasando por algoritmos que les han ayudado a optimizar el consumo energético en sus datacenters. Los IA Generativos, son sólo una de las tantas implementación de Inteligencia Artificial en la que ha habido desarrollo desde que, a finales de los 50s se comenzara a hablar de la tecnología.

 

A veces me preocupo cuando la gente usa la palabra “carrera” y “ser el primero”. Hemos pensado en la IA durante mucho tiempo, y definitivamente estamos trabajando con tecnología que va a ser increíblemente beneficiosa, pero que claramente tiene el potencial de causar daño de una manera profunda. Y, por lo tanto, creo que es muy importante que todos seamos responsables de cómo lo abordamos. – Sundar Pichai, CEO | Google

 

Hablemos de Bard

Como respuesta a ChatGPT, pero sobretodo al Bing recargado que, soportado en GTP-3 (y ahora en GPT-4) anunció Microsoft hace unos meses, Google anunció Bard, un bot conversacional que parecía ofrecer las mismas funcionalidades del bot de OpenAI. Sin embargo, la respuesta del público no ha sido la mejor.

 

Respuestas más “escuetas”, inexactas e incluso falta de capacidades en ciertos temas parecen haber dejado a Bard en lejano tercer lugar. Pero Pichai dice que este es el resultado de una decisión concisa de la compañía de lanzarlo sobre un modelo de LLM limitado (LaMDA) que consume menos energía y que luego de las interacciones y del feedback recibido durante este mes, la compañía está lista para hacerle un upgrade a Bard a un modelo de LLM llamado PaLM que ha sido entrenado en cerca de 540 mil millones de parámetros (que costó $8 Millones de dólares en entrenar) y que le permitirá no sólo responder mejor y de manera más detallada sino responder preguntas de otros temas. Todo esto enmarcado en protocolos de seguridad.

 

“Google no quiere lanzar un “modelo más capaz” antes de que podamos asegurarnos completamente de que podemos manejarlo bien. Todos estamos en etapas muy, muy tempranas. Tendremos modelos aún más capaces para conectar con el tiempo. Pero no quiero que sea solo quién está allí primero, pero hacerlo bien es muy importante para nosotros”.

 

Pichai no cree que la pausa propuesta solucione nada pero sí coincide en la importancia de la regulación gubernamental. Algo en lo que otros, como yo, tenemos nuestras propias preocupaciones dado el nivel de analfabetismo tecnológico de nuestros legisladores.

 

Si el tema le interesa le recomiendo este capítulo de Hard Fork:

Deja un comentario