fbpx

El área espacial de Virgin cierra de manera oficial sus operaciones

Virgin Orbit no tiene los fondos para poder continuar con las operaciones y cerrará en “el futuro previsible”.

El área espacial de Virgin cierra de manera oficial sus operaciones de lanzamiento espacial, todo parece indicar que luego de 6 años en el negocio, la subsidiaria de lanzamiento de satélites de Virgin comunicó que no tiene los fondos para poder continuar con las operaciones y cerrará en “el futuro previsible”. Esto quiere decir que casi el 90 por ciento de los empleados de Virgin Orbit, lo que equivale aproximadamente 675 personas en total, serán despedidos de forma inmediata.

 

¿Qué es Virgin Orbit?

 

Es importante mencionar que “Virgin Orbit” es una compañía que se creó en el año de 2017, la misma tenía como fin desarrollar y comercializar LauncherOne, el cual, es un sistema de lanzamiento de satélites ubicado en un avión de pasajeros 747 (modificado) denominado “Cosmic Girl”. Fue elaborado y diseñado para colocar 500 libras de cubesats en la órbita terrestre baja lanzándolos en un cohete desde el mencionado avión que volaba a una altitud de 30,000 a 50,000 pies.

 

Todo sobre los éxitos y los fracasos de Virgin Orbit

 

Ahora bien, el área espacial de Virgin contó con una serie de éxitos no solo a nivel de hitos de desarrollo sino, también, en como de expansión de contratos de servicio con el ejército del Reino Unido. Sin embargo, pese a estos éxitos, la primera prueba oficial de LauncherOne en mayo del año 2020 no consiguió situar en órbita su carga útil simulada. Posteriormente, un segundo intento en enero del año 2022, fue un éxito con el lanzamiento de 10 cubos de la NASA en LEO.

 

La compañía logró otros importantes lanzamientos como por ejemplo: siete satélites más a la órbita en enero del año 2022,  el lanzamiento silencioso de activos de la Fuerza Espacial en julio, entre otros. Virgin Orbit, tuvo en total 6 vuelos entre el año 2020 y el año 2023 pero, también hay que mencionar que entre esos 6 vuelos, 4 fueron logrados con completo éxito.

 

Hace poco tiempo, tuvo un intento llamado evento “Start Me Up”, en el cual, el fin era  marcar el primer lanzamiento espacial comercial desde suelo del Reino Unido. Hay que destacar que aunque el cohete se separó con éxito de su avión principal, presentó una “anomalía” en la etapa superior que evitó que la carga útil del cohete entrara en órbita, siendo para la compañía algo bastante desfavorable.

 

Al poco tiempo, se conoció que el evento “Start Me Up” presentó esa anomalía porque un filtro de combustible de $100 había fallado. Richard Branson, fundador de Virgin Group, arrojó más de $ 55 millones a la empresa espacial que como indicó “se hunde”. Según se conoció el evento “Start Me UP”, fue lo que termino por hundir a Virgin Orbit. Cabe destacar que para la compañía no es fácil informar esta decisión pero, según los expertos, era completamente necesaria.

 

Deja un comentario