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Efectos de la Disrupción Digital: No. 1 La Desmaterialización

La Disrupción Digital afecta a todas las industrias. Y ya conocemos algunos de sus efectos. El #1 es la desmaterialización de los productos y servicios

Disrupción Digital. El tema de moda entre los ejecutivos de grandes empresas y los empresarios en toda la región. El “coco” de muchos que ven cómo sus modelos de negocio se vuelven arcaicos y sus empresas pierden clientes hasta desaparecer por completo.

Lo interesante es que la Disrupción Digital no es nueva. Hemos sido testigos de su paso arrasador desde finales del siglo pasado y, por ende, ya podemos identificar algunos de sus efectos sobre las industrias que afecta. Esta es una corta serie de artículos que habla de esos efectos de la Disrupción Digital de tal manera que podamos enteder lo que viene:

No. 1 La Desmaterialización 

El primer impacto o efecto de la Disrupción Digital es la desmaterialización (o digitalización) de los productos o servicios de una industria. 

Piense en el correo. No hace mucho “voy a revisar el correo” implicaba ir a un sitio – el buzón de la casa – a buscar si el cartero había traído elementos físicos. ¿Hoy? Abre una aplicación en su smartphone y ya. 

Piense en la industria musical y en los CDs (o casetes o vinilos) que solíamos comprar. O piense cuando íbamos a Blockbuster (o Betatonio o como se llamara el sitio de alquiler de películas que había cerca de su casa). Uno compraba / rentaba un elemento físico que luego introducía en otro dispositivo físico cuya única finalidad era reproducir el contenido que esté traía. ¿Hoy? iTunes, Apple Music, Spotify o Netflix han digitalizado esa experiencia permitiéndonos obviar la ida a comprar / rentar y pudiendo obtener el producto de manera inmediata y digital en donde queremos, cuando queremos y por donde queremos. Sin esperar.

¿Se acuerda de los mapas? ¿Se acuerda lo engorroso que era navegar por una ciudad nueva, desconocida, siguiendo el camino en un mapa de papel que tomada medio panorámico de su carro? Hoy, gracias a Waze, no sólo ya no usamos esos mapas sino que además de las rutas sabemos las condiciones de tráfico en cada una de ellas en tiempo real.

Piense en la fotografía y en cómo antes la gran mayoría de las fotos eran objetos físicos para los cuales comprábamos portarretratos. Hoy 99.99 % de las fotografías que se toman en el mundo son digitales. Y compañías como Kodak apenas sobreviven a pesar de que hoy se toman en 1 año más fotos de las que tomamos en todo el siglo XX.

Tiquetes (de avión, de conciertos o de eventos), tarjetas de cumpleaños o celebración, historias clínicas, etc., etc. Todos “desaparecieron” (por lo menos del mundo fisico) para dar paso a versiones electrónicas y digitales de los mismos. 

¿Y qué hay de la cámara o del mismo teléfono? Si bien aún existen, la gran mayoría de las personas ya no utilizan su versión material – esa versión fisica que se puede tocar – sino que utilizan la versión digital – desmaterializada – de ellos: el App. Esa aplicación que los reemplazó, que los masificó y que los puso en manos de todos gracias a ese computador de mano que todos cargamos en todo momento. 

La Desmaterialización del producto o servicio es el primer efecto de la Disrupción Digital. Una disrupción que le pega a todas las industrias y negocios y que seguro, si aún no lo ha hecho, le pegará a la suya. 

En el siguiente artículo hablaré del efecto No. 2 La Desagregación

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