fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

10 dispositivos tecnológicos de la ficción que se volvieron realidad

Escena de película de Frankenstein
Lizeth Alvarado

La tecnología de la ciencia ficción nos ha mostrado, a través de los años, cientos de dispositivos casi mágicos que en su momento parecían imposibles de creer —y crear—. Sin embargo, la misma creatividad de la que se valieron los autores para imaginar estas ideas futurísticas, es la misma de los científicos, ingenieros e inventores que lograron materializarlas años más tarde.   

 

Puede ser que el futuro ya esté escrito, pero si no nos cree, le presentamos 10 inventos de películas que se han vuelto realidad.

 

1. Mano protésica, Star Wars (1980)

 

La famosísima franquicia Star Wars nos mostró a todos un mundo lleno de avances tecnológicos impensables pero magníficos. Para esta ocasión queremos traer a la memoria la prótesis de mano de Luke Skywalker, que aparece en el Episodio V: el imperio contraataca.

Mano protésica

Mano protésica de Luke Skywaler. Star Wars, episodio V: el imperio contraataca.

 

Mientras todos estábamos procesando que Darth Vader era, en realidad, el padre de Luke (no, no es spoiler, la película es de 1980), el biotecnólogo singapurense Benjamin Tee estaba viendo en pantalla la inspiración para lo que sería su aporte al mundo: un sustituto electrónico de la piel con el cual las personas con prótesis podrán sentir mediante sus extremidades en el futuro.

 

2. Desfibrilador, Frankenstein (1818)

 

El desfibrilador es uno de los dispositivos médicos que más vidas ha salvado en el mundo y, aunque su creación no estuvo directamente inspirada en la obra de Mary Shelley, es verdad que el aparato guarda mucha similitud con la escena descrita por la autora cuando, después de meses de esfuerzo, el doctor Víctor Frankenstein logra darle vida a su Moderno Prometeo mediante el uso de su equipo conductor de electricidad.

 

En realidad, esta novela —considerada ampliamente como la primera del género de la ciencia ficción— está inspirada en las investigaciones del médico y físico italiano Luigi Galvani sobre la manipulación de los músculos con electricidad en cadáveres. Sus indagaciones fueron la inspiración de Mary Shelley.

 

Escene de Frankestein

Víctor Frankenstein da vida a la criatura en Frankenstein, el autor del monstruo de 1931.

 

3. Táser, Tom Swift y su rifle eléctrico (1911)

 

En 1970 el físico e ingeniero de la NASA Jack Cover logró desarrollar el primer táser, inspirado en el libro Tom Swift y su rifle eléctrico de 1911, en el cual el protagonista inventa un aparato que emite una poderosa corriente de electricidad para aturdir objetos. De hecho, el nombre del dispositivo corresponde a las iniciales de la obra literaria: Thomas A. Swift’s Electric Rifle, es decir, TASER.

 

Táser

Jack Cover y el primer táser. Der: portada de Tom Swift y su rifle eléctrico.

 

El objetivo de crear los táser era darles a los pilotos de avión y comandante aéreos una manera de defenderse sin comprometer la seguridad de los pasajeros en medio de los secuestros de vuelos que se registraron en la época. En la actualidad, aunque no es considerada como un arma letal, este dispositivo está rodeado de polémica dado que han causado muertes por uso excesivo y paro cardiaco.

 

4. Armadura de poder, Iron Man (1968)

 

Iron Man es uno de los personajes más icónicos del universo de Marvel Comics y tal vez su característica más representativa es su traje. Aunque el mundo lo conoció en el año 1968, no fue hace mucho que el Gobierno de los Estados Unidos anunció su programa TALOS (Tactical Assault Light Operator Suit), mediante el cual planean desarrollar un súpertraje similar al de Tony Stark.

 

Armadura de poder

Traje TALOS desarrollado por el Ejército de Estados Unidos.

 

El traje, que es un paso más en el objetivo de lograr el súpersoldado del futuro, cuenta con características que dejan en evidencia la similitud con el armamento del personaje interpretado por Robert Downey Jr.: exoesqueleto alimentado por una batería ubicada en el traje que reducirá las tensiones corporales, sistema de soporte vital para rastrear los signos vitales de los soldados y estará hecho de una armadura líquida que se solidificará por comando.

 

5. Antidepresivos, Un mundo feliz (1932)

 

En la aclamada novela de Aldous Huxley se relata el consumo generalizado de una píldora antidepresiva y alucinógena llamada Soma, que casi todas las personas en el libro utilizaban para alterar su estado de ánimo y borrar todos sus sentimientos de infelicidad. Años después —en 1951 específicamente—, un grupo de médicos en Staten Island en Nueva York relacionaron por primera vez la depresión a sustancias químicas en el cerebro.

 

Más tarde aparecerían en el mundo los antidepresivos y en la década de los 90 Prozac pasaría por su época dorada, convirtiéndose en el tercer medicamento más recetado en Estados Unidos.

 

Aunque se trata de una novela distópica publicada en 1931, no podemos pasar por alto la similitud en el uso de Soma con la creciente tendencia del abuso de antidepresivos en algunas partes del mundo.

 

Libro Un mundo feliz

Portada del libro Un mundo feliz de Aldous Huxley

 

6. Publicidad dirigida mediante escaneo facial, Sentencia previa (1956)

 

Sentencia previa del director Steven Spielberg es una película de ciencia ficción del 2002 basada en el relato de 1956 del autor Philip K. Dick. En ella se relata un futuro en el cual es posible predecir crímenes. Una de las predicciones tecnológicas de este relato es la publicidad dirigida y personalizada que reciben los personajes mediante el reconocimiento de sus rostros.

 

Escena de Sentencia previa

Publicidad personalizada mediante escaneo facial en Sentencia previa.

 

Aunque las formas en las que las grandes compañías obtienen y usan nuestra información personal para generar campañas publicitarias es ciertamente invasiva, fue hasta hace muy poco que en el Reino Unido se anunció la posibilidad de emplear el reconocimiento facial para ofrecer contenido publicitario a los clientes de forma personalizada. La compañía poniendo en práctica este método es la marca de supermercados Tesco.

 

7. Alunizaje, De la Tierra a la Luna (1865)

 

Aunque no se trata de un dispositivo tecnológico, no podemos dejar de mencionar el alunizaje. Fue en 1865 que el reconocido autor Julio Verne se atrevió a imaginar la llegada de la humanidad a la Luna y, aunque en el libro los personajes jamás lo logran, 104 años más tarde el primer hombre pisaba la superficie de la Luna en el marco de una misión de la NASA.

 

Hay muchas similitudes entre el relato de Verne y la historia del alunizaje, y esto se debe a que la NASA tomó varios aspectos de la historia como inspiración. En primer lugar, ambas misiones emprendieron su viaje desde el estado de Florida. Además, el módulo de comando de la misión de la NASA se llamó Columbia, en honor a la Columbiad, la nave ficticia de Verne. Aunque el nombre no es la única semejanza entre las dos, pues la institución dijo que el Apollo 11 tenía un tamaño y forma similar a las descritas en la historia de 1865.

 

alunizaje

Ilustraciones de las primeras ediciones del relato de Julio Verne

 

8. Aspiradora robot, Los Supersónicos (1962)

 

Los Supersónicos le mostraron a varias generaciones un futuro lleno de aparatos y dispositivos tecnológicos con capacidades inimaginables: máquinas que producen cualquier tipo de comida de forma inmediata, autos voladores y muchos robots. En esta ocasión queremos mencionar a la aspiradora robot con la que miles de hogares cuentan en la actualidad con el nombre Roomba.

 

Aunque la forma de ambos aparatos es diferente, Roomba es lo más cerca que hemos estado de vivir en el mundo de Los Supersónicos.

 

aspiradora electrónica

Robot aspiradora de Los Supersónicos.

 

9. Video llamadas, Metrópolis (1927)

 

Hacer video llamadas es una de las grandes ventajas con las que contamos en esta época, sin embargo, era una idea tan difícil de creer que fue presentada como un gran avance en la película Metrópolis de 1927, cuando un personaje del filme debía encontrar el dial correcto antes de realizar una llamada en un videoteléfono análogo ubicado en la pared.

 

Aunque luego vimos representaciones más modernas y cercanas a lo que tenemos hoy en día con Skype, FaceTime y aplicaciones similares, esta fue la primera vez que se presentó la idea en la gran pantalla.

 

Videoteléfono en Metrópolis

Videoteléfono en Metrópolis.

 

10. Zapatos Nike con agujetas autoajustables, Volver al futuro (1985)

 

Una pieza de entretenimiento que no podía faltar en esta lista es Volver al futuro, la trilogía que conquistó el interés del mundo en los 80. Al igual que otras narrativas en esta nota, Volver al futuro nos presentó varios dispositivos que hoy en día existen o están en desarrollo (como las patinetas voladoras); sin embargo, tal vez el objeto que más llamó la atención —aparte de la máquina del tiempo, obviamente— fueron los zapatos Nike con agujetas autoajustables que usaba Marty en la película.

 

Nike trajo a la realidad estos zapatos cuando lanzó su colección limitada Nike MAG en el 2011, aunque no fueron realmente autoajustables hasta la segunda entrega que se realizó en el 2016. Aunque el diseño está fuera de circulación, Nike sacó sus zapatos HyperAdapt, también autoajustables mediante un sensor en el talón.

 

zapatos Nike en Volver al futuro

Marty McFly usando sus zapatos Nike en Volver al futuro.

 

Estos son algunos de los lanzamientos de nuevos dispositivos tecnológicos más destacados que se vieron primero en la ficción y luego en la vida real.

 

¿Cuál es su favorito?, ¿cuál le gustaría ver hecho realidad?, ¿cuál agregaría usted a esta lista? Déjenos sus opciones en los comentarios y no deje de leer lo último en tecnología en TECHcetera.