fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dependencia Digital?

Staff TECHcetera

EN un principio todo era oscuro.  Oscuro es un decir.  Con esto me refiero en que a la llegada de la tecnología informática lo más importante (desde mi pinto de vista) es que se hicieron mínimas las distancias de tiempo y espacio entre casi cualquier punto de la tierra.

Hablemos de los controles de gestión de operaciones en diferentes ubicaciones geopolíticas.  Para esto, al principio se debían llenar formularios y cuadros y hacerlos llegar (vía correo) a las personas que hacían su respectivo análisis y lo devolvían con sus respectivos comentarios. Esto podía tomas días, semanas o hasta un par de meses si las distancias lo exigían.

Luego comenzamos a ver que a tecnología hizo todo muchísimo más fácil. EL fax fue un primer adelanto tecnológico que minimizó las distancias por ejemplo.  Como funciona hoy en día?  Todo empleado, o casi todos; tienen hoy en día un dispositivo móvil. En dicho dispositivo, en una plataforma propia, pueden llenar datos, confirmar pedidos, inclusive hacer reportes de gestión que pueden ser revisados en vivo por sus clientes en cualquier momento y cualquier lugar. Esto en un entorno corporativo, sin hablar de temas de cloud computing, lo que podríamos durar acá horas escribiendo.

En la vida diaria es aún mas drástico el tema.  Hoy en dia no sabemos en que anda la gente si no estamos checando regularmente las redes sociales o portales que nos permiten ver (previa autorización de usuario) fotos o información.  Las invitaciones que hacemos a eventos no se dan telefónicamente ni personalmente (épocas aquellas de la invitación de papel) sino que creamos un evento en una red social invitando a la gente y ahí mismo los asistentes confirman si asistirán o no. Los operadores de cable ahora tienen un nuevo nivel de competencia al entrar dispositivos alternos que gracias a internet permiten acceder a contenidos en video inclusive en Alta Definición.  Es decir, hoy en día internet es parte vital de nuestras vidas, y me incluyo personalmente en este paquete.

El tema es claro y estoy seguro que cada vez vamos a tenerla aún en más momentos de contacto.  Como lo mencioné en uno de mis artículos anteriores, ya Internet es un valor Vertical, que se transmite de generación en generación.  Lo importante de esto (como yo lo veo) es poder transmitirlos como tal.  Valores y complementos sociales, no como estilo de vida ni sociedad.

Pages: 1 2