Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft participa de la transacción de Dell

AWaldraff

Dell anunció esta mañana que retirará sus acciones del mercado público en un negocio de 24 billones de dólares aproximadamente. Quien tenga una acción de Dell recibirá $13,65 por ella. Lo interesante del negocio es que además de un fondo de capital privado, Microsoft estará girando parte del cheque, mediante un préstamo de 2 billones de dólares.

La movida tiene cierta similitud con aquel famoso momento cuando Microsoft compró una posición accionaria en Apple y la salvó de la quiebra. Aunque Dell no está a punto de quebrarse, su desempeño bursatil ha sido muy malo. En otra ocasión una de las compañías ejemplo y caso de estudio de como se debían implementar eficiencias de la producción, la maquina innovadora de Dell se quedó atrás de las tendencias, en específico los móviles, y su crecimiento se estancó junto con el de la industria de los PCs.

El objetivo de llevar a la empresa al capital privado podría ser la percepción de la gerencia, y en específico de Michael Dell, que el mercado está subvalorando la capacidad de Dell de producir caja en el futuro no muy lejano. Cuando hablábamos con Marcela Perilla, a finales del año 2012, nos encontramos con una estrategia corporativa muy enfocada a temas corporativos, nube y seguridad. Si Dell puede ejecutar su estrategia de manera exitosa, podría salir nuevamente a los mercados públicos y darle fuertes rendimientos a Silver Lake, el fondo de capital privado que la compró junto al mismo Michael Dell. 

Este ultimo se trata de un supuesto muy fuerte. La dinámica de la tecnología está cambiando a pasos agigantados. Los startups con productos dirigidos al mercado empresarial son los niños mimados de Silicon Valley en este momento, y habrá muchísima inversión (y expectativa de retornos) en el futuro relativamente cercano.  No es claro para mi, que Dell tenga una proposición ganadora en este espacio. Por el contrario, el fenómeno del BYOD (“traiga su propio dispositivo” por sus siglas en ingles) parece favorecer mas a Apple, Samsung y el mismo Google con su estrategia móvil, que a los fabricantes de PCs tradicionales. El comodín podría ser la inversión de Microsoft.

No es claro si Microsoft hace el préstamo para tratar de sostener vivo el mercado de PCs, si está interesado en entrar directamente al mercado, si van en busca del arsenal de patentes, o si se trata únicamente de una inversión de caja. Yo creo que se trata de una movida defensiva, para evitar que Dell se mueva afuera de su ecosistema y hacia el ecosistema de Google. Mientras recogemos mas información y entendemos la motivación de la transacción, es paradójico recordar hoy aquella cita de Michael Dell, cuando recomendó a Steve Jobs cerrar Apple y devolverle el dinero a los accionistas.