Ya no se puede confiar ni en los videos de Facebook!
Cuál es la forma de operar de esta nueva estafa?
- Publicación sobre los falsos videos de Facebook
- Publicación sobre los falsos videos de Facebook
- Usuarios infectados por los falsos videos de Facebook
- Usuarios infectados por los falsos videos de Facebook
Una vez el usuario ha dado clic en el video, este no se reproduce como es habitual sino que es re-dirigido a otra página que imita ser “YouTube”, la cual solicita instalar un complemento o Plug-In para poder reproducir el video en cuestión. En caso de acceder a hacerlo, allí es donde “empieza Cristo a padecer”, ya que el navegador se infecta y continua propagando la estafa a través de Facebook, etiquetando los contactos de la lista de amigos y, las cosas no terminan allí, la infección también empieza a transmtirse vía Facebook Messenger (de la misma manera como inicialmente llegó a la presa).
La treta es clasificada como un troyano que, entre otras cosas, tiene el objetivo de agregar amigos, crear páginas de Facebook, compartir, editar u ocultar publicaciones y otras actividades relacionadas con la manipulación del perfil de la presa con el fin de promover el Spam; pero, al parecer, hasta ahora algunas de esas funciones aún permanecen inactivas o no tienen problemas de compatibilidad en navegadores diferentes a Google Chrome.
Qué hacer al respecto?
Los usuarios de dichos países que han sido afectados, deben proceder a buscar una extensión de Google Chrome, llamada “Make a GIF”. Para hacerlo los expertos de Eset recomiendan lo siguiente: Escribir en la barra de direcciones “chrome://extensions/” o hacer clic en la esquina superior derecha y seleccionar la opción de “Personaliza y controla Google Chrome” -> “Más herramientas” -> “Extensiones”-> “Make a GIF” -> “Eliminar de Chrome”.
- Comparación de extensiones de Chrome
- Extensión real
- Extensión infectada
Para evitar que el problema se siga propagando, los expertos recomiendan:
- “No dar papaya”! (expresión colombiana que expresa una situación en donde se abre, innecesariamente, la oportunidad para que suceda algo por descuido o imprudencia) al seguir enlaces dudosos en las redes sociales, revisar muy bien que todo coincida antes de hacer cualquier clic (coherencia, ortografía, imagen corporativa, finalidad y especificaciones del mensaje),
- Evitar videos que piden descargar extensiones o Plug-Ins adicionales para su reproducción,