Cuál es la forma de operar de esta nueva estafa?

Los cibercriminales siempre están buscando formas para estafar a sus presas! Tal es el caso de unos supuestos videos que tienen títulos como “My first video”, “My video”, “Private video”  o su correspondiente traducción al español. Para incitar a la presa a acceder a un enlace, la  publicación de tales videos incluye un perfil de un amigo, o por medio de un mensaje vía “Facebook Messenger” menciona a varias personas de la lista de amigos de la víctima, de manera que parezca confiable acceder al mismo.

Una vez el usuario ha dado clic en el video, este no se reproduce como es habitual sino que es re-dirigido a otra página que imita ser “YouTube”, la cual solicita instalar un complemento o Plug-In para poder reproducir el video en cuestión. En caso de acceder a hacerlo, allí es donde “empieza Cristo a padecer”, ya que el navegador se infecta y continua propagando la estafa a través de Facebook, etiquetando los contactos de la lista de amigos y, las cosas no terminan allí, la infección también empieza a transmtirse vía Facebook Messenger (de la misma manera como inicialmente llegó a la presa).

pidiendo_instaacionplugin
La treta es clasificada como un troyano que, entre otras cosas,  tiene el objetivo de agregar amigos, crear páginas de Facebook, compartir, editar u ocultar publicaciones y otras actividades relacionadas con la manipulación del perfil de la presa con el fin de promover el Spam; pero, al parecer, hasta ahora algunas de esas funciones aún permanecen inactivas o no tienen problemas de compatibilidad en navegadores diferentes a Google Chrome.

Qué hacer al respecto?

Hasta el momento, los países afectados por esta serie de videos engañosos han sido: Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, México, Chile, Uruguay, Brasil, Guatemala, Bolivia y Panamá. También fueron  detectados tales videos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Suiza, Polonia, India, Dubai, Singapur, Noruega, Grecia, Hungría, República de las Filipinas, Turquía, Israel, Tailandia y muchos otros.

Los usuarios de dichos países que han sido afectados, deben proceder   a buscar una extensión de Google Chrome, llamada “Make a GIF”. Para hacerlo los expertos de Eset recomiendan lo siguiente: Escribir en la barra de direcciones “chrome://extensions/”  o hacer clic en la esquina superior derecha y seleccionar la opción de “Personaliza y controla Google Chrome” -> “Más herramientas” -> “Extensiones”-> “Make a GIF” -> “Eliminar de Chrome”.

Para evitar que el problema se siga propagando, los expertos recomiendan: 

  • “No  dar papaya”! (expresión colombiana que expresa una situación en donde se abre, innecesariamente, la oportunidad para que suceda algo por descuido o imprudencia) al seguir enlaces dudosos en las redes sociales, revisar muy bien que todo coincida antes de hacer cualquier clic (coherencia, ortografía, imagen corporativa, finalidad y especificaciones del mensaje),
  • Evitar videos que piden descargar extensiones o Plug-Ins adicionales para su reproducción,

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

ACTUALIDAD, Facebook

Tags

, , , , , , , , ,