Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Para cuantos años de vida está diseñado su dispositivo?

¿Para cuantos años de vida está diseñado su dispositivo?
AWaldraff

En anteriores ocasiones hemos hablado en TECHcetera de la obsolescencia programada. Obsolescencia programada, se refiere a la vida útil con la cual fueron diseñados algunos dispositivos. Algunos fabricantes han sido acusados de ”sacar de circulación” algunos dispositivos perfectamente funcionales, con el fin de impulsar las ventas de una nueva versión.

Apple es una de las empresas que mas críticas recibe por esta práctica. Hace algunos días, en su página de responsabilidad ambiental, Apple hizo mención a la vida esperada de sus dispositivos.


En esencia, con este documento, Apple nos está diciendo que sus computadores y el Apple TV están diseñados para durar 4 años, y 3 años para los iPhones, iPads y Apple Watches. Obviamente que los resultados reales dependen del uso que cada persona de a sus dispositivos. pero supongamos por un instante que ud da un trato adecuado a su dispositivo. ¿Cuanto tiempo deberían durar?

En mi caso personal, con dispositivos Apple, he tenido resultados variados. El dispositivo de menor duración ha sido el iPhone, que he cambiado 3 veces, pero también tengo un computador que todavía uso con regularidad en mi casa desde el año 2009. Son los dos casos extremos. La limitante que obliga el cambio de dispositivo ha provenido de 2 diferentes variables.

  1. La capacidad de procesamiento: Si es capaz de vivir con una versión de software antigua, podrá llevar sus dispositivos al límite. Cuando cambié mi iPhone 3G (por un iPhone 4S) y mi iPhone 4s (por un iPhone 6), lo hice porque usar los dispositivos se había convertido en una tortura. Pero mi iMac del 2009 sigue corriendo la ultima versión de OSx (El Capitán), luego no he encontrado una razón de peso para cambiarlo por uno nuevo.

  2. El estado de la batería: Es un fenómeno inevitable. Eventualmente la batería de su dispositivo va a morir. Va a morir porque tiene el numero de ciclos limitado. Los fabricantes limitan su certificación a 500 ciclos. Como expliqué hace un tiempo ya, un ciclo corresponde a las veces que la batería se recarga en mas de un 90%. Las cargas parciales cuentan por su porcentaje. Obviamente mi iMac de 7 años no usa batería, luego no es susceptible de subir por la duración de la batería.

Obviamente los dispositivos sellados que tenemos hoy, también sufren por otros factores. Todavía tengo un iPod with Video del año 2004 cuya batería ya no recarga, pero que conectado al radio de mi carro, funciona perfectamente como principal fuente de música. Estoy esperando que el disco duro (que no es de estado sólido) se dañe. No se cuando morirá, llevo esperando unos 8 años que suceda.