Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Por que Apple va en dirección contraria a Google y Microsoft?

Por que Apple va en dirección contraria a Google y Microsoft?
AWaldraff

Apple comunicó recientemente a quienes desarrollan aplicaciones para el Watch, que las nuevas aplicaciones deben funcionar de forma nativa en los relojes. Vale recordar que hasta ahora, la mayoría de las aplicaciones del Watch están atadas a una aplicación “nodriza” en el teléfono.

El movimiento da a entender que el Watch va camino a ser un dispositivo completamente autónomo, que no requiere de la presencia inmediata de iPhone para su funcionamiento correcto. Pero mas importante que eso, da a entender que Apple filosóficamente sigue un camino contrario a los demás fabricantes de sistemas operativos.

Microsoft ha sido el abanderado de la filosofía de un solo sistema operativo en cualquier dispositivo. La idea es que los desarrolladores solo tienen que crear una versión de su software y el mismo va a funcionar en cualquier dispositivo. Es una aproximación que en principio debe beneficiar también al usuario, quien vive una sola experiencia sin importar el dispositivo.

Google era un poco reacio a aceptar esta aproximación, pero recientemente hemos visto que camina en esa dirección. Este anuncio del año pasado es claro en mostrar que Android y Chrome OS van camino de convertirse en una sola plataforma.

Apple insiste en crear diferentes sistemas operativos de acuerdo con cada dispositivo. OSX (pronto MacOS) para los computadores, iOS para los dispositivos móviles, WatchOS para los relojes y TVOS para el Apple TV. El argumento es claro, los casos de uso para cada una de las categorías de dispositivos son demasiado diferentes. Tratar de unificar la experiencia va en contra de la experiencia de los usuarios.

Los resultados financieros parecen darle la razón a Apple. Entre las 150 empresas de Silicon Valley que cotizan en la bolsa, Apple se quedó con el 40% de las utilidades en el año 2015. Aunque hay ciertos signos de desaceleración, Apple sigue siendo la compañía mas exitosa del mundo de la tecnología. Microsoft por su parte sigue teniendo problemas para ganar tracción con su aproximación.

La pregunta que me queda en mente es: ¿Será que Apple en realidad va en contra de la corriente? o ¿será que a las otras empresas de tecnología no les queda mas remedio que caminar en otra dirección con la esperanza de diferenciarse para ganar participación en las utilidades de la industria?