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Felicitaciones! Ud es 35% más valioso para Facebook!

Felicitaciones! Ud es 35% más valioso para Facebook!
Samir Estefan

Usted es el producto. Eso lo sabe, cierto? Todos esos servicios que adora y que usa a diario, de manera gratuita, no son realmente gratis. Gracias a la información que usted comparte con / a través de ellos sus dueños lo monetizan a usted con sus clientes. 

Así es Google, así es Facebook, así es Twitter, así es el modelo de la mayoría de las grandes compañías dedicadas al mercadeo digital. 

Y hablando de Facebook, uno de los temas que más me llamó la atención de los impresionantes resultados de Q3 reportados hace un par de días, es cómo nos hemos “valorizado” como usuarios para la plataforma.

En el último año usted se ha “apreciado” 35% para la plataforma

Medirlo es fácil. Se hace por medio de los Ingresos Promedio por Usuario (o ARPU, por sus siglas en inglés) y es una de las variables que la compañía analiza e incluye siempre dentro de su slide deck de apoyo cuando presenta resultados financieros. Aquí está el del tercer trimestre del año.

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Dependiendo de la región del mundo en la que usted se encuentre, usted vale más (o menos) para Facebook. Si está en Norteamérica, por ejemplo, la compañía logró generar USD 15.65 por cada usuario (la gran mayoría vía publicidad que vende a anunciantes) durante el trimestre. Si usted está en el “resto del mundo”, en el cual está clasificado América Latina, la compañía sólo logró producir USD 1.21.

Sin embargo, y más allá del ARPU final que la compañía haya logrado producir en cada región, lo que es claro es todas las regiones la compañía ha logrado incrementar el “valor” promedio de sus usuarios. Comparados con hace un año, el ARPU ha crecido así:  

  • Estados Unidos & Canadá : +49.2%
  • Europa : +36.0%
  • Asia Pacífico :  +35.9%
  • Resto del Mundo : +28.7% 
  • El Mundo Mundial : +35.0%

Como  expliqué ayer, gran parte de ese incremento se debe a la maximización del Ad Load, algo que la compañía ha indicado cree ha llegado a su nivel máximo y por lo tanto es previsible que dentro de un par de trimestres empecemos a ver cómo para seguir incrementando el ARPU la compañía comience a subir los precios que cobra a sus anunciantes y/o a innovar en el tipo de publicidad que vende a estos.