fbpx

Facebook tuvo tremendo trimestre! (pero…)

Más de MIL MILLONES de personas usan Facebook cada mes sólo desde sus dispositivos móviles y las ganancias de la compañía crecieron mas de 165%. Pero…

Luego de un par de semanas de resultados financieros preocupantes (Apple, Samsung, LG, Sony) creo que todos estábamos esperando con ansias ver qué nos contaba Mark Zuckerberg & Co sobre los resultados financieros de Facebook para el tercer trimestre del año. 

Y la verdad, Facebook tuvo TREMENDO trimestre!

Empecemos con los usuarios…

Todos sabemos que la audiencia lo es todo en el negocio de Facebook. Y los números reportados por la compañía así lo demuestran: 

  • Usuarios Mensuales Activos (MAUs) – Cerca de 1,790 Millones de personas usaron la plataforma de la compañía durante el trimestre. El número corresponde a un incremento de 22% vs el mismo trimestre del año pasado
  • MAUs Móviles – De estos, el 92% se conectaron – al menos una vez – desde un dispositivo (esto representa un incremento de 20% con respecto al 2015). 
  • Usuarios Diarios Activos (DAUs) – 1,180 Millones de personas se conectaron en promedio cada día del trimestre (17% más que hace un año)
  • DAUs Móviles – El promedio diario de personas conectadas a través de un dispositivo móvil fue de 1,090 millones (22% más que hace un año)

Esta gráfica de Jan Dawn muestra el crecimiento exponencial que está teniendo Facebook a nivel de usuarios móviles: 

… y ahora hablemos de Plata

  • Ingresos – Los ingresos de la compañía crecieron 56% y llegaron a USD 7,011 Millones
  • Ingresos Móviles – 84% de los ingresos por publicidad vinieron de dispositivos móviles, 78% más que hace un año
  • Utilidades – La compañía reportó utilidades por USD 2,379 Millones lo que corresponde a un incremento de 165% vs 3Q2015
  • Caja – La compañía cerró el trimestre con USD 26,140 Millones caja

Si quieren ver el deck con la información lo pueden hacer siguiendo este link. Si quieren la versión resumida, hubo crecimientos importantes en todas las variables claves y la transformación del desktop al móvil de la que tanto hablamos hace un par de años ya se cumplió. 

… Pero… 

El “pero” es sencillo. Luego de años de crecer “desbocadamente” la compañía ha anunciado que espera ver un freno importante en el crecimiento de sus ingresos por publicidad. La razón es la saturación de algo que la compañía llama “ad load” y que es básicamente la cantidad de publicidad que puede mostrarle a un usuario antes de arruinar su experiencia de uso. 

Según Dave Wehner, el CFO de la compañía, Facebook ha maximizado el Ad Load de sus usuarios y por lo tanto pensar en que se puede mantener el ritmo de crecimiento sería ilógico, por lo que los ingresos comenzarán a crecer más por el aumento de usuarios que por la cantidad de ads que se le pueda mostrar a cada uno. Y rondando los dos mil millones de personas no es fácil crecer.

28% de las personas en el mundo usaron Facebook el trimestre anterior 

Ah! y el 2017 será un año de inversiones importantes. Recuerde que la compañía tiene proyectos que van desde temas relacionados con Video (algo que ha disparado el engagement de los usuarios) y Realidad Virtual hasta satélites de comunicaciones y drones que ofrecerán internet en sitios de poca conectividad, pasando por inteligencia artificial.  

Y así, a pesar de un trimestre brutal, la perspectiva de un freno en la velocidad de crecimiento y mayor gastó llevó a que la acción perdiera casi 9% durante el día, algo que personalmente creo que es tonto y genera un oportunidad de inversión para quienes hemos visto como la compañía se ha reinventado de Fijo a Móvil, de Texto a Imágenes a Video y ha introducido nuevas funcionalidades que siguen incrementando su base de usuarios trimestre tras trimestre. 

Acción-Facebook-2-Nov

Y creo que es claro que la compañía sabe para donde va su negocio. Las apuestas en Mensajería Instantánea, Video y Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y demás ocuparán la agenda de Zuckerberg & Co para los próximos 12 a 18 meses y veremos como la plataforma seguirá creciendo y evolucionando. 

No sé ustedes, pero me suena comprar acciones de Facebook con ese descuento de casi 9%. 

Deja un comentario